Publicado en Club de Internet 2009_10

FESTEJOS POPULARES DE ZAMORA

ROMERÍAS:

El mes de Mayo, es tiempo de romerías; todas ellas de larga tradición y animada participación popular. La primera que se celebra, la del Cristo de Valderrey,

Resultado de imagen de romerias zamora 2017 imagenes

Sol y roscas en Zamora para el Cristo de Valderrey

tiene lugar en los alrededores de la ciudad, procesionándose en el bosque de Valorio la Virgen de la Guía. Pero, la más popular y oficial de Zamora, es la Romería de La Hiniesta,

VIRGEN DE LA CONCHA (  PATRONA DE ZAMORA  )                            Resultado de imagen de romerias zamora 2017 imagenes

La romería zamorana a La Hiniesta cumple 725 años con miles de asistentes…

que se celebra el lunes de Pentecostés; en ella la Virgen de la Concha y su hijo son llevados en procesión hasta el vecino pueblo de La  Hiniesta, donde se venera a la Virgen de este nombre. Al encontrarse las dos imágenes, tiene lugar el tradicional “Baile de los Pendones”.
                                                                             Imagen relacionada
Los alcaldes de ambas localidades intercambian sus bastones de mando y los ciudadanos confraternizan en el popular y atractivo bosque de Valorio.

Siete siglos de tradición sustentan a esta fiesta, que tiene sus orígenes en la talla de la Virgen que encontró, en el lugar que hoy ocupa la localidad de La Hiniesta, el rey Sancho IV cuando se hallaba de caza. La Virgen fue llevada a Zamora y allí permaneció, el tiempo que se tardó en construir la grandiosa iglesia en su honor, por mandato del rey. La Virgen de la Concha, en cuyo templo había sido depositada la de La Hiniesta, acompañó a ésta hasta su nueva casa el día de la inauguración y desde entonces, cada año, repite su visita.

Iglesia de San Antolín en Zamora

Resultado de imagen de iglesia san antolin zamora

La romería dura todo el día hasta que, ya al atardecer, regresa la Virgen y su hijo por los campos floridos hasta la iglesia de San Antolín, la cual envuelta en tomillo y romero los recibe entre repiques y cohetes.

Resultado de imagen de ferias de san pedro zamora

Frente a estas fiestas propiamente religiosas, al comienzo del verano, la ciudad se llena de bullicio y alegría con las Ferias de San Pedro; tiempos atrás tenían primordialmente acento agrícola pero hoy, sin embargo, van teniendo cada vez más marcado ambiente urbano. El 29 de junio, la provincia entera y otras gentes que llegan del exterior, acuden atraídas principalmente por dos acontecimientos que dan carácter a estas fiestas, desde tiempos lejanos. Un olor inconfundible se adueña por entero de la ciudad; comienza la

Feria de Ajos:

Resultado de imagen de ferias de san pedro zamora

, en la que miles de ristras, escrupulosamente trenzadas, inundan la Avenida de las Tres Cruces convirtiéndola en un enorme expositor y en la que se realizan importantes transacciones comerciales en animada concurrencia de público, pues es tradición proveerse de ajos para todo el año. Pero, si el ajo es protagonista indiscutible de las ferias,la cerámica no lo es menos.

Resultado de imagen de ferias de san pedro zamora

 

La  Plaza de Viriato y sus aledaños ofrecen su espacio para llenarse de múltiples formas de barro cocido. Tanto la cerámica popular o alfarería como la artística y de nuevas tendencias, se dan cita cada año en Zamora, congregando a los alfareros más importantes del país, con presencia además de portugueses e iberoamericanos, convirtiéndola de este modo en una de las más importantes de toda España.

Anuncios

Autor:

LOS IDEALES QUE ILUMINAN MI CAMINO Y, UNA Y OTRA VEZ , ME HAN DADO CORAJE PARA ENFRENTAR LA VIDA CON ALEGRÍA,HAN SIDO : AMABILIDAD,ARMONÍA Y VERDAD!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s