Publicado en Club de Internet 2016_2017, Club de Internet II 2017, Imágenes, Vídeos

SESIÓN 3: Club de Internet II 2017: Música y vídeos y SESIÓN 6: Club de Internet I

Hola a todos:

Ayer, jueves 2 de marzo, celebramos una sesión conjunta de los Clubes de Internet I y II. La sexta del Club de Internet I y la tercera del Club de Internet II. Lo hicimos así de tal modo que el próximo jueves, 9 de marzo, acudamos juntos a la visita que tenemos preparada al periódico de La Opinión de Zamora y ningún grupo pierda ninguna sesión presencial.

Lo primero que hicimos fue escuchar las dudas y cuestiones que han surgido tras las sesiones anteriores. Antes estas cuestiones apuntamos el protocolo que debemos atender siempre cuando no sabemos algo o lo dudamos, a saber: 1) lo preguntamos, 2) a Google, 3) a nuestros compañeros y tutores, y 4) por todos los medios que tenemos a nuestro alcance como correo electrónico, presencialmente, redes sociales –que veremos con tranquilidad, teléfono, etc.

Intentamos seguir lo anterior con una consulta de Juan Francisco acerca de los problemas que tenía de incluir una locución con micrófono en su vídeo. Recordamos y presentamos la documentación que adjuntamos en el blog del Club de Internet para solventar esas cuestiones. Después, preguntamos a Google “cómo incluir una locución en Movie Maker”. Nos devolvió muchos enlaces con lo que sabemos que mucha gente se ha encontrado antes con esa tesitura y algunos han trabajado para solventar la cuestión a los que vienen detrás. Vimos que había enlaces que dirigían a páginas web donde nos contaban cómo incluir esa locución. Había presentaciones que pretendían guiarnos para lograr ese propósito. También vídeos de YouTube que nos enseñaban visualmente cómo incluirlo. Tras repasar lo más esencial de toda esa documentación Juan Francisco intentó, prácticamente, incluir una locución en un proyecto. Hicimos varias grabaciones que guardamos en el ordenador y colocamos en el punto del vídeo que nos interesaba. Vimos que aparecía como una pista de color marrón bajo las imágenes. Intentamos solapar varias locuciones pero vimos que no era posible. El programa Movie Maker sólo permite una pista en cada tiempo.

Retomamos lo que hicimos la sesión anterior de descargar imágenes, en el punto que nos señaló Jesús de que teníamos que atender a los derechos de esas imágenes. Así pues buscamos imágenes en Google Imágenes, y observamos que pulsando en el botón “Herramientas” nos aparecen diferentes opciones para la búsqueda de fotos: “Tamaño”, “Color”, “Tipo”, “Fecha” y “Derechos de Uso”. En esta solapa podemos elegir imágenes que podamos utilizar en nuestros proyectos. Nosotros no modificaremos las imágenes que descargamos ni, por supuesto, las utilizaremos con ánimo de lucro sino con fines educativos. De este modo podremos descargar imágenes libres de derechos para nuestras prácticas de aprendizaje.

170303-google-imagenes-con-eleccion-de-licencia

 

En este punto, ya hemos descargado imágenes libres de derechos que hemos incluido en nuestro proyecto. Hemos incluido nuestra locución –que aparece en color marrón- bajo las imágenes. Lo que necesitamos para continuar avanzando con nuestro proyecto es música, por supuesto, también libre de derechos. En el botón de “Agregar música” de Movie Maker nos permite dos opciones de incluir música en nuestro proyecto, a saber: “buscar música en línea“, en la que nos presente tres webs, AudioMicro, Free Music Archive y Vimeo, y “agregar música desde el equipo“, de este modo nos permite buscar la música en nuestro ordenador o pincho. Nosotros practicamos con Free Musica Archive.

170303-free-music-archive

 

Esta pagina es un sitio web donde la gente sube su música con el fin de ofrecerla a los demás para que se visualice. Tiene la posibilidad de elegir por géneros, nosotros buscamos Classical. Dentro de las canciones que nos ofrece podemos escucharla, recordar la flecha hacia la izquierda, o descargarla con la flecha hacia abajo. Al bajarla a nuestro ordenador quedara en la carpeta de Descargas. Debemos cortarla de alli para pegarla en la carpeta de trabajo de nuestro pincho. Una vez allí la incorporamos a nuestro proyecto. Vemos que aparece la pista como color verde sin que se solape con la marrón de nuestra locucion, ni con los audios de los videos que tengamos.

170303-descarga-free-music-archive

Ya tenemos pues imágenes, música y locución para nuestro proyecto. Sólo nos falta un tipo de contenido, a saber: los vídeos, que nos permitirán incluir movimiento en nuestro proyecto.

170303-movie-maker-con-pistas-de-musica-y-locucion

 

Hay muchos sitios web que recopilan vídeos, como YouTube, pero también hay muchos que permiten utilizarlos, es decir, que están disponibles para que personas como nosotros puedan usarlos en sus propios proyectos. Nosotros buscaremos en un sitio –como digo entre muchos- llamado Mazwai.

Como decimos, este sitio permite que la gente visualice vídeos con calidad y, además, que pueda descargarlos para sus fines. Nosotros elegimos uno que nos ha gustado especialmente este. Para descárgalo tenemos, abajo a la derecha, una flecha hacia abajo –recordar que esto siempre descarga. Clicamos y nos los descarga donde queramos. Nosotros los dejaremos en nuestro pincho, en la carpeta que tenemos para guardar todos nuestros materiales. Una vez que lo tengamos allí, lo incorporamos a nuestro proyecto. Ya sabemos recopilar imágenes, música, locuciones y vídeos para nuestro trabajo.

170303-mazwai-para-descargar

 

Respecto de la posibilidad de tener más sesiones presenciales a demanda sólo se requiere lo siguiente: 1) que haya al menos 3 o 4 interesados en hacer prácticas en común en la Sala Polivalente, 2) que me comuniquéis el día que tenéis pensado reuniros para mirar si no hay otra actividad a la misma hora y lugar –preferiblemente debe ser un jueves, y 4) que penséis que esas sesiones son para ayudaros entre vosotros, entre integrantes el Club de Internet II y vuestros tutores del Club de Internet I. Recordamos que algunos de los objetivos de esta actividad son, entre otros, que la biblioteca ayude a la capacitación digital de los que tienen inquietudes, y que el apoyo de otros integrantes es esencial en la autoformación en habilidades y destrezas digitales.

Algunos de los nuevos integrantes preguntaron si podían enviar consultas vía correo electrónico a algún tutor en concreto. Señalamos que las preguntas de interés general quizás debían reenviarse a todo el grupo para que sirviese a todos, pero sí pueden enviarse correos a personas en concreto con el fin de pedir apoyo.

Señalamos, de nuevo, que existen dos ordenadores en la Sala de Consulta que tienen el Movie Maker -en su versión antigua- para que practiquéis. Una sola salvedad: los proyectos que trabajéis en esa versión servirán sólo de pruebas prácticas, pero no podrán abrirse en la última versión de Windows Maker que tenemos en la Sala Polivalente y que viene con los sistemas operativos Windows 10, 8 y 7. Es un hándicap pero hasta que la biblioteca pueda actualizar esos ordenadores es lo que tenemos.

Para ir terminando, las tareas para este mes de marzo:

  • Tenemos que recopilar imágenes tomadas por nosotros, pero también que estén disponibles en Internet siempre libres de derechos.
  • También recopilar música que tengáis vosotros y un par de temas libres de derechos de los disponibles en Internet.
  • Tenéis que lograr un par de vídeos grabados por vosotros y, además, un par de vídeos libres de derechos de los que están en Internet que os puedan servir en vuestro proyecto.
  • Por último, tenéis que hacer una breve locución presentando vuestro trabajo que quedará al inicio del vídeo.

En la próxima sesión presencial del mes de abril, ya tendremos muchos mimbres para que quede ya algo presentable y aparente. Ánimo con ello.

Para terminar el clásico Orfeo Negro, interpretada por Matthew Stone, saxofonista inglés con un canal de YouTube muy interesante. Para vuestro disfrute.

Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “SESIÓN 3: Club de Internet II 2017: Música y vídeos y SESIÓN 6: Club de Internet I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s