Publicado en Club de Internet II 2017, Vídeos

SESIÓN 2: Club de Internet II 2017: Imágenes

Hola a todos:

Ayer, jueves 9 de febrero, tuvimos la segunda sesión del nuevo Club de Internet II. En primer lugar agradecimos a Juan Andrés y Rosario su interés por el club porque no podrán asistir. Presentamos a Conchi y Martín que no conocían al nuevo grupo y vimos el vídeo de bienvenido al grupo que hizo Angelina. Gracias Angelina por el detalle a los nuevos integrantes:

Comenzamos señalando la importancia de utilizar una memoria externa, o pincho, para la realización de las prácticas. En la memoria externa crearemos una carpeta, llamada 170209 Video de Club de Internet II, donde se incluirá el proyecto de vídeo, las imágenes que utilizaremos, vídeos que añadiremos, música que descargaremos, efectos, sonidos, etc., etc. Si no utilizásemos la memoria no podríamos continuar con nuestro proyecto si trabajamos en casa, en la biblioteca, o en cualquier otro sitio. El programa Movie Maker buscaría la ruta de cada imagen y, fuera de la memoria USB, no la encontraría y nos daría error. Recordamos pues que necesitamos trabajar en nuestra memoria externa o pincho.

Un problema que se planteó es cómo encontrar esa memoria cuando la pinchamos. Vimos que cuando se conecta al ordenador nos presenta una ventana para abrir las imágenes, los vídeos que tenemos dentro y para abrir el explorador de archivos. Abriendo este explorador podemos ver lo que tenemos en nuestro ordenador, en el DVD, en las carpetas de Imágenes, Vídeos, Documentos, etc.,  y lo que tenemos en nuestro pincho. Vimos que en cada ordenador se denomina de una manera: J:, F: etc. Además cada pincho tiene una denominación: Toshiba, Disco extraíble, USB, etc., etc. Clicando en él podemos ver lo que tenemos en dentro de la memoria.

1489_o

Cuando estuvimos dentro de cada memoria comenzamos la tarea de crear una carpeta. Pinchamos en la parte en blanco del explorador y clicamos con el botón derecho. Nos apareció un menú con varias opciones y elegimos Nuevo… Aparece otro submenú, del que elegiremos Carpeta. Nos aparecerá una carpeta en nuestro pincho con el texto Nueva carpeta en azul. Esto quiere decir que podemos cambiar ese nombre. Elegiremos el nombre de 170209 Video Club de Internet II.

Siempre que creemos carpetas, que descarguemos imágenes, música, etc., debemos renombrar los archivos de forma similar, es decir, primero con Año-mes-día y luego un texto explicativo de qué contiene el recurso. Con el tiempo será muy útil para utilizarlos en nuestros trabajos. Y recordamos, siempre dentro de la memoria USB o pincho.

Tras tener la base donde recopilar los materiales comenzamos a buscar imágenes que utilizar en nuestro proyecto. Buscamos en Google Imágenes.

google-imagenes-animadas

Utilizaremos Google Imágenes para ver cómo descargar imágenes, pero debemos ser conscientes de que tenemos que utilizar imágenes que estén libres de derechos, es decir, que esté permitida su utilización. Los diferentes tipos de licencia los veremos en adelante.

Vemos muchas imágenes útiles, elegiremos una y haremos clic en ella. Nos presentará la imagen un poco más grande y las posibilidades de visitar la página web donde se encuentra –lo que puede ser muy interesante para buscar sobre diferentes materias-, ver la imagen y Compartir. Esta opción nos permite compartir esa imagen en redes sociales como Google+, Facebook, Twitter, correo electrónico, etc. Las redes sociales ya se verán con el tiempo y el correo electrónico ya lo conocéis. En todos los casos esto es un principio básico de Internet, a saber: compartir. Compartir con otras personas imágenes, textos, páginas webs, foros, ideas, noticas, vídeos, etc. Ya lo trataremos esto, también, en adelante.

google-imagenes

 

Para no despistarnos, sobre la imagen clicamos el botón derecho del ratón y nos presenta un menú contextual con varias opciones. La que nos interesa aquí es Guardar imagen como… Al clicar en ella nos presenta una ventana, similar al Explorador de Windows, para que coloquemos esa imagen donde deseemos. La descargaremos en la carpeta que hemos creado 170209 Video Club de Internet, de nuestra memoria. De esta manera ya tenemos en nuestra memoria una imagen. Así que continuamos haciendo varias veces la misma operación para tener algunas imágenes sobre las que trabajar.

Una vez que tenemos archivos, recursos, fotografías, etc., con que trabajar abrimos el programa Movie Maker. Recordar que se abría en el botón Iniciar de la parte inferior izquierda de nuestra pantalla. Haciendo clic en ella tenemos un pequeño campo para buscar cosas. Buscamos en ella Movie Maker y al aparecernos hicimos clic en el icono y nos encontramos ya con nuestro programa de edición de vídeos, Movie Maker.

movie-maker

 

Ya dentro de Movie Maker veremos detenidamente hasta junio todas las opciones del menú y las funciones de los diferentes botones. Ayer lo que hicimos fue clicar en el botón Agregar vídeos y foto para incluir las tres o cuatro imágenes que descargamos en nuestra carpeta 170209 Video Club de Internet. Tras esto dimos al botón con forma de flecha hacia la derecha y ya tuvimos hecho nuestro primer vídeo.

Tras esto, para ver cómo quedaba en la práctica nuestro proyecto, decidimos crear nuestra película en la opción Guardar película. Nos presenta diferentes opciones: película para correo electrónico, para televisores de alta definición, etc. Elegimos la opción Recomendada para este proyecto. Este fue el resultado de nuestra película –en este caso la que hice yo- tras subir el vídeo a YouTube –que también veremos en adelante.

Recordad que existe mucha documentación en Internet, y en el blog del Club de Internet, acerca de todo esto. Si tenemos una duda lo primero es consultarla en Google, en las entradas de nuestro blog, por correo electrónico a los compañeros del Club de Internet, por teléfono, presencialmente, etc. Apuntad todo lo que os resulte dificultoso para probarlo en común en la siguiente sesión del mes de marzo.

Para ir terminando, las tareas para este mes de febrero:

  1. Tenemos que recopilar al menos una veintena de fotografías que nos interesen para la realización del vídeo que tenemos cada uno en la cabeza. Para aquellos que todavía no saben de qué hacerlo, echad un vistazo a Google Imágenes o YouTube para ver temas que os interesen y quizás os sugiera algo. Para los que todavía no sepáis de que hacerlo también están vuestros compañeros o yo mismo.
  2. Tenemos que recopilar un par de vídeos cortos de alrededor de 20 o 30 segundos sobre el tema de vuestro interés. Podéis grabarlos con cámaras digitales, vuestros teléfonos móviles inteligentes, etc.

En la próxima sesión presencial del mes de marzo, con lo indicado arriba, tenemos que tener ya material de imagen y vídeo para avanzar en nuestro proyecto.

Para terminar pondremos el tema de amor, Across the Stars, de la banda sonora de la película El ataque de los clones, episodio segundo de la Guerra de las Galaxias, en homenaje a su autor John Williams, por su 85 cumpleaños y por dejarnos un música magnífica con su trabajo.

 

Salud y ánimo con la tarea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s