Publicado en Club de Internet 2016_17, Vídeos

SESIÓN 5: Club de Internet 2016_17: edición de vídeo

Hola a todos:

Ayer jueves, 2 de febrero, celebramos la quinta sesión del club y continuamos con Movie Maker y todo lo referente a vídeos e imágenes.

Comenzamos con una tarea muy importante para la realización de vídeos, a saber: la búsqueda y consecución de imágenes que nos resulten interesante. Para probar utilizamos la web Flickr que ya utilizamos y vimos hace algún tiempo. Es una web donde la gente sube sus imágenes y las pone a disposición del público en general o personas en particular. Nosotros buscamos “bibliotecas”. Podemos elegir la búsqueda entre fotos, gente o grupos. Elegimos sólo las fotos. Esta es la muestra.

170203-flickr-bibliotecas

Tenemos muchas opciones para refinar nuestra consulta. De izquierda a derecha hicimos lo siguiente. Primer elegimos, dentro de las opciones de licencia, las fotos sin restricción de licencia, es decir, que podemos utilizar en todo caso. Podemos elegir que ordene la selección según la fecha de captura de la imagen, la fecha de subida, etc., nosotros elegimos la opción “relevante”. Podemos elegir la ordenación de la selección de fotos en mosaico, collage, en miniatura, etc. Podemos elegir la selección de fotos según el color predominante. En este caso elegimos un verde oscuro. También podemos elegir la profundidad de campo de la fotografía, si las queremos en blanco y negro, minimalista o estampada. En búsqueda avanzada podemos, además, elegir la orientación de la foto, el tamaño mínimo, si queremos fotos y vídeos o sólo una opción, etc., etc. Esto es lo que nos quedó.

170203-flickr-bibliotecas-seleccion

Abrimos una de las fotos de la selección y estuvimos probando una y otra vez cómo descargarlas sin resultado alguno. Pensamos que podría deberse a que no habíamos entrado como usuario registrado por lo que pedimos a Angelina –que es quien habitualmente utilizada este repositorio de fotos- que entrase con su cuenta. No la recordaba, al igual que yo. Hoy he mirado mis usuarios y contraseñas y he conseguido entrar. Efectivamente sin registrarte como usuario no se pueden descargar imágenes por que no nos aparece la fecha hacia abajo que permite la descarga en la parte inferior derecha. Al dar en esa flecha nos da opciones para bajar la imagen en diferentes tamaños. Os dejo la captura de pantalla.

170203-flickr-bibliotecas-seleccion-bajar

Como véis aparece una pantalla para guardar la imagen dónde queráis. En definitiva, Flickr es una buena opción para conseguir imágenes de calidad libres de derechos para vuestros trabajos, eso sí, siempre que tengáis usuario y recordéis la contraseña.

Vimos otra opción más sencilla: la imágenes del buscador Google También permite filtrar las imágenes por tamaño, color, tipo, fecha, y derechos de uso. Os dejo una captura de pantalla donde sobre una foto que me interesaba daba al botón derecho para descargar la imagen a mi ordenador con la opción “Guardar imagen como…”

170203-google-bibliotecas-seleccion-bajar

Con esto dejamos la cuestión de descargar imágenes, que seguro será muy interesante y relevante para los usuarios del Club de Internet II el próximo jueves, 9 de febrero, en que tendremos la segunda sesión con ellos.

Meli nos expresó una duda acerca de cómo descargar imágenes desde Google Drive a su ordenador. Entramos con su cuenta de Google, elegimos Google Drive, buscamos la carpeta donde tiene sus fotos, elegimos una y al abrirla nos aparece, arriba a la derecha, una flecha hacia abajo para la descarga en nuestro ordenador –al igual que arriba decimos en Flickr. También comprobamos que podemos descargar una foto o varias además de una carpeta entera. Tras descargar las fotos en el ordenador, en su carpeta de “Bibliotecas-Imágenes”, las insertamos en un nuevo proyecto de Movie Maker.

Como en la sesión anterior, del Club de Internet II, no pudimos utilizar la imagen y el sonido de la cámara web del ordenador intentamos de nuevo. En este caso nos grabamos unos segundos para utilizar ese vídeo en el proyecto que había comenzado Meli. También realizamos una pequeña locución que también insertamos en el proyecto. Efectivamente, la cámara funcionaba, por qué no lo hizo en la otra sesión quedará sin resolver.

Tras Meli, conectamos el ordenador de Lucía a la pantalla y nos presentó el problema que tenía sobre que su proyecto de animales y flores no permitía guardar la película. Antes de intentar guardar la película nos la enseñó en la pantalla de presentación de Movie Maker y dio un pequeño fallo en una de las imágenes. Pensamos que ese podría ser el problema para no guardar la película pero, como siempre que ocurre algo parecido, cuando nos lo intentamos guardó sin problemas la película.

Tras esto Lucía dejó a Dori su ordenador para enseñarnos un proyecto que había traído en una memoria extraíble, pero al intentar visualizarlo nos decía que las imágenes y vídeos del proyecto no se encontraban. Cuando guardamos un proyecto el ordenador graba la dirección –la carpeta- dónde se encuentran los diferentes elementos que utilizamos, fotografías, vídeos, música, locuciones, etc. Si abrimos el proyecto en otro ordenador las rutas de acceso a esos recursos ya no serán iguales y el programa nos lo indicará con un triángulo de atención. Recordadlo, si vais a mover en una memoria externa, o pincho vuestro proyecto de Movie Maker debéis incluir en esa misma memoria todos los recursos que vayáis a utilizar para que el ordenador reconozca la dirección de acceso. Esta es una cuestión importante para los nuevos integrantes del Club de Internet II. Tendréis que recordarles que tengan en su memoria externa todo lo que vayan a trabajar en el proyecto, así como también éste.

Para finalizar nos emplazamos para la segunda sesión del Club de Internet II el próximo jueves, 9 de febrero.

Creo que no hubo más, así que os dejo con un vídeo musical. En este caso, y para que haya un poco de todo tipo de música, os dejo con algo que espero que no se pierda, a saber: el pasodoble español. En este caso es “Pepita Creus”, interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Para vuestro disfrute.

 

 

Salud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s