Publicado en Club de Internet 2016_17, Vídeos

SESIÓN 4: Club de Internet 2016_17: edición de vídeo

Hola a todos:

Ayer jueves, 12 de enero, tuvimos nuestra cuarta sesión y continuamos con el tema que nos ocupará todo este año, a saber: el programa de edición de vídeos gratuito de Windows llamado Movie Maker.

Pero, antes de comenzar con ello, acordamos citar a los nuevos integrantes del Club de Internet II para el próximo jueves, 19 de enero, a las 12 horas en la Sala Polivalente. Este será el comienzo de este grupo y servirá para que os conozcáis y hagan las preguntas que estimen. Si cabe tiempo podéis comenzar ya la tarea de enseñar cómo se busca el programa en Windows, como se abre, qué se encontrarán, etc. Tengo que preparar alguna documentación que sirva de apoyo a la actividad. Os recuerdo que el Club de Internet II se dedicará a lo mismo que vosotros del Club de Internet I, a saber: la edición de vídeos con Movie Maker. Todas las cuestiones adyacentes -no tener correo electrónico, no usar Facebook, etc.- se han de ir solventando sobre la marcha en la medida que podamos. El objetivo único es que finalicen en junio con un pequeño vídeo hecho totalmente por ellos.

Otra cuestión que quedó para más adelante es que determinéis dónde podemos ir sobre primavera como visita fuera de la biblioteca. Jesús apuntó la opción del museo de La Horta, pero no es gratuita y no permiten sacar fotos, una de las cuestiones importantes para nosotros porque con ellas recabamos material para los vídeos. Estamos a la espera de que Martín nos diga algo sobre la posibilidad de fotografiar la catedral por dentro. Valorar cualquier otra opción como Valorio, volver al Museo Etnográfico, fotografiar calles de Zamora, etc.

Volviendo a Movie Maker, en esta sesión Lucía quería ponerse con los mandos del programa y creamos un nuevo vídeo donde probamos varias funciones del programa. Importamos el material necesario de vídeos e imágenes del repositorio de Google Drive que tenemos para utilizar a nuestra guisa.

En esta sesión pretendíamos ver las diferentes opciones que nos ofrecen los menús Animaciones, Efectos Visuales, Proyecto y Ver. Creamos un título del que cambiamos el tamaño y color de la letra, el color de fondo del título y la forma de presentación del texto. Estuvimos buscando, infructuosamente, la forma de contralar la velocidad del movimiento de ese texto, pero no es una variable accesible para el público. Sí comprobamos que algunos movimientos son más lentos que otros, por lo que la única opción disponible para controlar esa velocidad es cambiar esa forma de introducción.

Probamos diferentes animaciones que introducen las imágenes y los vídeos para darle más dinamismo al vídeo. Notamos que se reconoce en la edición de vídeos que existe una animación si hay en su esquina inferior izquierda un velo gris. También probamos las diferentes formas de movimiento de las imágenes fijas porque le otorga una mejor apariencia. También advertimos que se indica que una imagen tiene ese movimiento con cuatro cuadrados en la esquina superior izquierda de las imágenes.

No tuvimos oportunidad de probar las diferentes opciones que nos presenta el menú Efectos Visuales, particularmente la opción de dar más brillo o colorido en sepia o blanco y negro. Tampoco entramos en nada relacionado con los menús de Efectos Visuales y Ver. Lo dejaremos para otra ocasión.

Otra cuestión que parecía importar para algunos es el modo de dividir y cortar vídeos. Elegimos uno en el punto exacto donde nos interesaba cortar y, con el botón derecho, sobre la línea de avance del vídeo elegimos dividir. Con ello el vídeo se convertía en dos en el minuto o punto que nos interesaba. Lo que hicimos fue intercalar una imagen fija dentro de ese vídeo para dar mayor ritmo a la película. Esto nos presentó el problema de que el audio de María, nuestra guía en el museo, quedaba cortado en tanto pasaba la imagen fija. Pensamos cómo podríamos solucionar la cuestión.

Una manera sería encontrar una aplicación que nos permitiese extraer el audio de un vídeo como el que teníamos. Buscamos en Google y nos ofreció muchas posibilidades para extraer el audio de vídeos ya incluidos en YouTube, pero no profundizamos más ya que no queríamos perder el tiempo subiendo el vídeo a YouTube para luego extraer el audio. Pensamos, entonces, que con un programa de edición de audio como Audacity podríamos solucionar la cuestión. Descargamos el programa y lo instalamos y, cuando intentamos importar el vídeo en cuestión para extraer su audio, no dio el mensaje de que necesitaba actualizar algunos componentes. Lo dejamos para más adelante, aunque consideramos importante el poder editar los audios de los vídeos a nuestro interés.

En este punto he de deciros que he hecho mis deberes y he descargado el complemento que nos pedía Audacity y he podido importar los vídeos de la visita y me aparecen los audios de esos vídeos para cortar, subir volumen, bajarlo, etc. Audios que, una vez editados, podemos incluir como otro recurso en nuestros vídeos de Movie Maker. Tendremos que ver esto más adelante.

Seguimos. En un buen vídeo no puede faltar la música o la locución. No podíamos incorporar locuciones porque no teníamos micrófono pero sí intentamos con la música. Buscamos en las opciones que nos presenta Movie Maker. En la primera web AudiMicro, todas las búsquedas que realizamos nos aparecían con música de pago. En la segunda, Free Music Archive encontramos, ya sí, música libre de derechos y buscamos una que en principio nos parecía muy tenebrosa pero, finalmente, nos gustó mucho.

En definitiva, con títulos, imágenes, vídeos, música y los créditos que incluimos de la música descargada, guardamos el proyecto de Lucía y creamos una película que, dentro de ser una prueba, quedó muy chula gracias a Lucía y a los demás que apoyamos con lo que supimos y pudimos.

Para terminar la música. Toca un autor esencial en el cine norteamericano, Hans Zimmer y, en este caso, la pista “Day One” de la banda sonora de la película “Interstellar”. Una película y una música para reflexionar. Espero que os guste.

 

Salud

Anuncios

2 comentarios sobre “SESIÓN 4: Club de Internet 2016_17: edición de vídeo

    1. Hola Jesús:

      Ya te he dejado un comentario en tu canal de Youtube acerca de tu vídeo, aquí te repito que es una manera muy innovadora de ver la visita al museo. Tienes que enseñarnos más maneras de ver las cosas. Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s