Publicado en Club de Internet 2016_2017, Vídeos

SESIÓN 2 y 3: Club de Internet 2016_17: Visita al Museo de Zamora y edición de vídeo

Hola a todos:

El pasado 24 de noviembre nos fuimos de visita al Museo de Zamora a visitar las salas donde rezuma la historia. Muchas gracias a María por cómo nos atendió y nos enseñó muchas cosas que desconocíamos. Bueno es decir que creo que también aprendió algo de lo que le dijeron Julio y Angelina de cuando, de niños, jugaban en esas mismas salas, y de Martín como buen conocedor de la historia de su ciudad. En cualquier caso disfrutamos mucho con una faceta de la cultura como es la historia. Como buenos alumnos, tomamos imágenes y vídeos de nuestra visita que nos servirá de documentación y material para la realización de un pequeño vídeo. Iremos con ello paso a paso.

20161124_125612_hdr

Ya ayer, 1 de diciembre, nos reunimos en la tercera sesión para comenzar con el tema que nos ocupa este año, cual es el repaso pormenorizado del programa Movie Maker. El que nos permitirá la edición y realización de vídeos que poco a poco van haciéndose más sofisticados desde que empezamos hace algún tiempo con ellos. En este punto comentar que existen muchas aplicaciones que permiten la edición de vídeos, tanto en línea, para descargarse en el Pc, como aplicaciones móviles para tabletas y móviles inteligentes, etc. Las hay gratuitas y de pago, más complicadas y más sencillas, pero todas tienen básicamente lo mismo que nosotros utilizaremos en el Movie Maker, a saber: una pantalla para ver cómo queda lo que editamos, un lugar donde importar imágenes, audios, vídeos, locuciones, etc., un reloj que nos marca el tiempo y herramientas para muchas cosas, transiciones, animaciones, color, etc. Vimos algunos ejemplos que permitían incluir títulos de texto en movimiento hacia un objeto del vídeo, en sentido vertical, transversal, que permite colorear parte de la imagen no sólo el total, etc., etc. Esas herramientas están a vuestra disposición si queréis innovar y hacer algo más sofisticado, pero nosotros nos ceñiremos este año al Movie Maker.

Como ejemplo de lo que puede hacerse con el Movie Maker, y en agradecimiento por lo que yo he aprendido de vosotros de ese programa en concreto, visualizamos un vídeo de las vacaciones de nuestra familia del que no pondré enlace porque motivos obvios. Pero quede aquí que debo mucho sobre nuevas tecnologías al Club de Internet.

Martín como neófito de la edición de vídeo –al menos digital, que no analógicamente- comenzó la labor con lo inicial: abrir el programa Movie Maker. Importamos imágenes y vídeos que había grabado con mi teléfono para sirviese de muestra. En este punto deciros que he subido todas las imágenes y vídeos a Google Drive y lo he puesto a vuestra disposición. Ayer me mandó un mensaje Pepi que no podría editar el material y ya os he dado esos permisos. Podéis utilizar todo en vuestros trabajos a mayores de lo que grabasteis cada uno particularmente.

20161124_122642

Vimos que podíamos incluir música de algunas webs o desde nuestros ordenador, pincho, teléfono, etc. Lucía prestó su teléfono para que probásemos a descargar imágenes de un móvil a un Pc, o a un proyecto de Movie Maker. Recuerda Lucía que la carpeta que lo contiene es DCIM.

Más adelante veremos cómo descargar música, vídeos, imágenes, sonidos, etc., libres de derechos para poder utilizarlos en nuestras creaciones. Porque, aunque parezca que no va con vosotros, estáis creando.

Continuamos con las diferentes opciones del menú del programa y viendo, grosso modo, lo que permite. Insertamos un inicio con el título del vídeo y Martín nos recordaba que ponía carteles con letras en papel que grababa y unía con el vídeo propiamente dicho, pero también le notamos que así se ha hecho durante 100 años hasta la llegada de los ordenadores.

Valoramos qué tarea establecer, si continuar la tarea de verano o realizar un vídeo sobre la visita al museo y se decidió esta última opción. Con lo que la tarea a realizar consistirá en realizar un vídeo de 2 o 3 minutos para contar la visita que realizamos. Para ello tenemos el material que os distribuyo en Google Drive y el propio de cada uno. Podemos añadir música, sonidos, etc., libres de derechos que consigamos en Internet o material propio. Probad diferentes formas de contar la visita e innovad. Sorprenderos a vosotros mismos haciendo algo que nunca hubieses imaginado hacer. Tenéis el apoyo del grupo para realizarlo.

Para terminar y como siempre os dejo música. Hoy Buika y un clásico de Aznavour, “La Bohemia”. Una delicia.

Salud

 

Anuncios

2 comentarios sobre “SESIÓN 2 y 3: Club de Internet 2016_17: Visita al Museo de Zamora y edición de vídeo

  1. Roberto, me encantan tus aportaciones.
    Quiero que sepas que tienes una pedagogía estupenda; tus exposiciones son claras y muy amenas.
    Además, cosa muy importante, haces partícipes a todos los del CURSILLO .
    Eso para un grupo es vital: nada de agravios comparativos que acaban dividiendo a los grupos.
    ¡ Enhorabuena!

    1. Hola Martín:

      Como Vincent tienes una magnífica forma de quejarte que siempre me deja buen sabor de boca, más cuando fuiste maestro durante décadas. Pero -siempre hay un pero-, no estoy de acuerdo con eso del “CURSILLO”. El club lleva ocho años siguiendo una senda que, esperemos, se dilate muchos más.

      Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s