Publicado en Club de Internet 2016_17

SESIÓN 1: Club de Internet 2016_17: Presentación

Hola a todos:

El pasado jueves, 6 de octubre, tuvimos nuestra primera sesión del Club de Internet 2016_2017. Antes de comenzar, recordar a nuestra compañera convaleciente que deseamos que se mejore, y a quien no ha podido asistir por tener que atender a sus mayores que la recordamos en la sesión. A ambas señalaros que queremos que estéis pronto con nosotros.

Lo primero que hicimos fue valorar el cuestionario de evaluación que hemos cumplimentado este verano acerca de la actividad del pasado año. Notamos que se solicitan más sesiones presenciales que, en otros años, se cubrían con las sesiones a demanda. Este pasado año no se han realizado todos los meses y, quizás, haya sido la causa de que se haya marcado como necesario en varios cuestionarios aumentar el número de sesiones presenciales. Os recordamos de nuevo que podéis solicitar estas sesiones a demanda cuando necesitéis reuniros aunque solo seáis un par de personas. Si la biblioteca dispone del espacio y los ordenadores, podréis reuniros para ayudaros, consultaros, ayudaros, hacer tareas, etc. Intentaremos desde la biblioteca dejar el segundo jueves de cada mes, no festivo, para estas sesiones a demanda. Para comenzar, tenéis disponible la Sala Polivalente de la biblioteca el próximo jueves, 13 de octubre, de 12 a 13.30 horas para que os ayudéis con las tareas del verano.

También comunicamos que Juanjo deja el Club de Internet. Nos apuntó que si creamos el Club de Internet II se apuntaría en él porque cree que no está tan capacitado como el resto de integrantes. Esperemos que, de una manera u otra, volvamos a tener a Juanjo con nosotros.

Una cuestión que hemos subrayado es que en casi la totalidad de los cuestionarios de evaluación, y ante la pregunta de cómo podríamos relacionarnos en mayor y mejor medida, se apuntan las excursiones y las visitas a otras instituciones como una buena alternativa. Acordamos realizar al menos 3 visitas y excursiones que nos aporten material para el trabajo que desarrollaremos este año. La primera, que está pendiente de confirmar, será al Museo Provincial de Zamora. Intentaremos que sea en la siguiente fecha del club, a saber: el jueves 3 de noviembre de 12 a 13.30 horas. Ya os comunicaré formalmente si está cerrada. Otras sesiones que hemos apuntado son: el Museo Diocesano sito en la iglesia de Santo Tomé, que consultará Jesús para diciembre o enero del 2017, y la visita a la catedra de Zamora con sus tapices, de la que se encargará Martín para febrero o marzo del próximo año. Tenemos que señalar que Martín se ha ofrecido gentilmente para que el club se una a las excursiones que realiza su grupo de la Universidad de la Experiencia, las más cercanas en el tiempo a Atapuerca y la Edades del Hombre en Toro.

Hay algo muy relevante que creo merece la pena decirse. Ante la pregunta de qué aspectos destacaría de la actividad Club de Internet, prácticamente todos los cuestionarios señalan el buen ambiente y el compañerismo que se tiene la actividad, y que ese buen clima es propicio para lo que también se señala, a saber: abrir la mente a lo desconocido, superar las dificultades, la intercomunicación, etc.

Respecto de los temas que deseáis que se trate en el club este año hay dos vectores muy marcados, a saber: la edición de vídeos y un repaso por los contenidos tratados. Hay otros elementos también apuntados como la descarga legal de música, la edición de fotografía, que también entrarían en esos dos vectores. Parece que hay un acuerdo entre todos por dedicarnos a ello.

Ante la pregunta de si crear un nuevo Club de Internet II, con nuevos participantes y tutorizados por vosotros, a todos os parece bien aunque en la sesión del jueves apuntasteis algunas cosas. Por ejemplo, para Meli el anterior Club de Internet II fue muy despacio en los contenidos que se dieron. Porque eran contenidos muy básicos, precisamente, los usuarios fueron dejándolo con el tiempo. Jesús aporta que se deben establecer guiones más extensos para cada sesión porque hay usuarios que tienen muchas capacidades, a los que hay que atender, y otros que con contenidos básicos les basta y sobra en la sesión. Valoramos que quizás debamos realizar con el Club de Internet II la misma previsión de temas que hagamos con el Club de Internet I y que, sobre la marcha, iremos ahondando en todo lo que ya hemos hecho, por ejemplo, correos electrónicos, Google Drive, redes sociales, etc. Iré sondeando a todos aquellos usuarios de la biblioteca que me señalaron que estaban interesados en participar del Club de Internet para ver si contamos con personal suficiente. En tanto, vosotros también me tenéis que decir vuestra disponibilidad.

No nos dio tiempo a más, con lo que quedamos este mes de octubre para realizar la tarea del verano, que recordáis trata de  la lectura del poema propuesto y posterior edición de un vídeo combinando los trabajos de cada uno. Para los que estáis con la tarea y con problemas de conversión de formatos de vídeo señalaros de nuevo un enlace muy pertinente para convertir vídeos y audios, a saber: http://www.clipconverter.cc/es/. Y este vídeo sobre edición con Movie Maker como buen ejemplo para comenzar a recordar:

Si tenéis cualquier cuestión ya sabéis todos los medios que tenemos de comunicación, redes sociales, correos electrónicos, sesiones presenciales, teléfono, videoconferencias, etc. Sobre esto, creo que tendremos que atender en cierta medida de nuevo a las videoconferencias porque aunque las tratamos el pasado año en ningún momento las hemos utilizado fuera de ejercicios en las sesiones presenciales. Creo que es un buen método para apoyarnos en nuestras dudas fuera de esas sesiones presenciales.

Y, como siempre, para terminar os dejo música. En este caso una composición de Alan Silvestri para la película Cast Away –en castellano Naufrago. Una delicia para los oídos.

Salud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s