Publicado en Club de Internet 2015_2016, Presentaciones

SESIÓN 6: Club de Internet 2015_16, Presentaciones III

Hola a todos:

Ayer jueves, 3 de marzo, tuvimos nuestra sexta sesión del Club de Internet 2015_16. Teníamos previsto que Martín nos adelantase el inicio de la presentación que está preparando para su ponencia en Aranda de Duero durante unos minutos, pero resultó que estuvo la hora y media contándonos la historia de Zamora, su arquitectura, anécdotas interesantes de zamoranos, etc. Gustó mucho cómo Martín relata la historia de Zamora y es así por cómo disfruta él contándolo. Muchas gracias Martín por el rato que nos hiciste pasar.

Y cómo la sesión era relativa a las presentaciones en todo lo referido a cuestiones técnicas, también hicimos nota de cuestiones que creímos podían ser relevantes para que mejorase su presentación exclusivamente en su ámbito formal. Las noto para que sirvan de recuerdo a Martín:

  • Creo que es un acierto que Martín no pusiese la presentación automática sino que fuese él quien avance las diapositivas a su criterio, de esa manera puede gestionar mejor el tiempo de cada diapositiva.
  • Como bien dijo Meli, es necesario que haga una presentación total para ver el tiempo que le llevará. Es importante tener cuadrado el tiempo de presentación para, si es oportuno, acortarlo o extenderse según circunstancias. No podemos ir a ciegas ante un auditorio.
  • Una consideración estricta en este tipo de presentaciones es la que establece que no se ha de utilizar texto que pueda ser leído por el orador o por el público. Si se ha de utilizar texto es sólo en modo de titular escueto que enmarque un tema cual pueda ser las diferentes imágenes.
  • También señalamos la importancia de establecer un hilo argumental que ofrezca coherencia al conjunto, por ejemplo un hilo temporal, o establecer temas como arquitectura, hechos históricos, etc. Por ejemplo no anticipar el modernismo hasta terminar el románico y apuntar el gótico.
  • Como se apuntó por varios compañeros, algunas fotografías deben ser hechas de nuevo por falta de resolución, por incluir mucho aire, o elementos que son intrascendentes, incluso perjudiciales, para comunicar. Otra, por el contrario tienen que editarse en el sentido de recortarlas, básicamente.
  • También apuntamos que en lugar de dedicar una exposición de varios minutos sobre una imagen general, por ejemplo, la de Santiago de los Caballeros, sería mejora utilizar varias imágenes sobre esa exposición. Una general para ubicar la ermita en un contexto general, una de su entrada por ejemplo, y otra de detalles del interior para ir acercando minuciosamente la explicación y las imágenes.
  • Quizás debiera incluirse también introductoriamente una imagen del mapa de España, de Castilla y León y de la provincia de Zamora, para centrar al audio burgalés dónde está ubicada Zamora, objeto de la charla.
  • Yo particularmente apunté que echaba de menos alguna fotografía antigua que ofreciese otra faceta de la Zamora actual para notar los cambios producidos, si los hubiese.
  • En todos los marcos de texto que definían cada diapositiva los textos deben ir dentro de los marcos y no aparte y por separado. De esa manera cuando movemos el cuadro también movemos el texto.
  • Que todos los marcos con sus textos deben ofrecer coherencia respecto del color del texto, de su fondo, de su extensión, del tipo de letra, etc. No tanto de su ubicación por cuanto cada fotografía determina el lugar de inclusión de los textos en la imagen.
  • Creemos que la inclusión de transiciones en la presentación la puede mejorar un punto, por ejemplo incluyendo fundidos para separar temas, por ejemplo paso del románico al modernismo, etc. Dentro de cada tema podrían utilizarse las mismas transiciones.
  • Para ir terminando decir que el orador debe mirar siempre al público y nunca darle la espalda.
  • Particularmente Martín, eché de menos algunas cosas en mi opinión para terminar de crear una atmósfera magnífica, a saber:
    1. Música medieval de fondo que enmarque tu exposición, y sobre todo,
    2. Que incluyas el recitado de algún romance relacionado con el tema, incluso –digo, mejor- algunos versos hechos por ti.
  • Y para terminar, no eché en falta lo siguiente:
    1. Relajación: estabas muy bien, disfrutando de hablar de Zamora.
    2. Humor: apuntaste alguna nota de humor que siempre atrapa al público.
    3. Creer lo que haces.
  • Lo que no hicimos –y lo lamento- fue grabar la presentación en vídeo para que Martín se viese y corregir lo poco que podía mejorarse.

Reiterar dos cosas, que la presentación estaba pensada para cinco minutos y terminamos a la hora, y el agradecimiento a Martín por la sesión que nos otorgó.

639322

Al final y corriendo como siempre, Angelina preguntó sobre las transiciones y Dori sobre la velocidad de las diapositivas. No sé si se les resolvió las cuestiones pero las apuntamos para más adelante.

Las tareas de este mes:

  • Seguimos con las presentaciones. Ir incluyendo características nuevas en vuestras presentaciones, del tipo de diferentes transiciones, formas como flechas, vídeos, etc.
  • Tenemos que hacer búsquedas de sitios web donde podemos encontrar fotografías antiguas de Zamora, de sus monumentos, del río, etc., y poner al menos un par de páginas o blogs en el grupo de Facebook.
  • Tenemos que poner en nuestro Google Drive al menos cinco fotos antiguas y cinco modernas de Zamora abiertas a todo el club con la siguiente temática, a saber:
    1. Martín: Detalles exteriores de iglesias y ermitas
    2. Jesús: Detalles interiores de iglesias y ermitas
    3. Dori: Paños de murallas
    4. Lucía: Puentes
    5. Meli: Todo lo que tenga como tema el río
    6. Angelina: Edificios singulares diferentes a iglesias
    7. Conchi: Plazas
    8. Juanjo: Castillo
    9. Pepi: Vistas aéreas
  • El fin de todo lo anterior es ofrecer documentación a Martín para su trabajo. Las imágenes las podemos buscar en Internet respecto de las antiguas y modernas, o hacerlas nosotros, respecto de las actuales.

Y para finalizar, como siempre un vídeo de música. En este caso dos cantantes muy diferentes para cantar lo mismo. Moncho y El Cigala y la canción La noche de mi amor. Para vuestro disfrute.

SALUD

Anuncios

2 comentarios sobre “SESIÓN 6: Club de Internet 2015_16, Presentaciones III

  1. Pues no puedo resolver lo de las TRANSICIONES Roberto.Estuvimos intentándolo Pepi y yo en mi portátil y NO NOS SALE,pues en las ANIMACIONES,vienen diferentes tipos de FUNDIDO y otros datos ….etc,etc.Estuve luego toda la tarde y fue imposible y eso, me desanima,la verdad!En la clase era tan fácil!…..Creo haber leído que nos proponías otro día para reunirnos? Yo lo agradecería

    1. Hola Angelina, valorar si podéis quedar para este jueves 3 de marzo a la misma hora para practicar. Cuando lo tengáis acordado comunicármelo para guardar la sala. SALUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s