Publicado en Club de Internet 2015_2016, Vídeos

SESIÓN 3: Club de Internet 2015_16: Youtube y los vídeos

Hola a todos:

Ayer jueves, 3 de diciembre, tuvimos la tercera sesión del Club de Internet 2015_16. Lo que tratamos:

Nos despedimos de Belén, Isaías, Josefa, Santiago y Resu, que dejan el club por diferentes cuestiones. De entre los que quedamos, Martín nos dijo que tiene que realizar una presentación en Aranda de Duero de monumentos de Zamora y necesita ayuda para realizarla. Valoramos si el medio de presentación pudiera ser Facebook, vídeos en YouTube, vídeos creados en Movie Maker, pero finalmente nos decantamos por las presentaciones de imágenes. Acordamos dedicar la sesión de enero a esto: las presentaciones de imágenes. Importante notar que quedamos, para la cuarta sesión, el 14 de enero en lugar del primer jueves del mes.

Juanjo nos dijo que tenía dudas sobre la grabación de vídeos y fuimos en su cuenta de YouTube, paso a paso, viendo lo que nos ofrecía el menú. Pasamos por:

  1. Inicio: dónde nos recomienda vídeos y canales a los que suscribirnos.
  2. Mi canal: donde aparecen los vídeos que hemos subido en nuestro canal, listas de reproducción que son vídeos encadenados, canales a los que nos hemos suscrito, comentarios que podemos hacer para el público en general y donde los demás pueden hacernos observaciones, y “Más información” donde, si queremos, podemos dejar nuestro correo si queremos que nos hagan consultas empresariales. Recordamos que hay mucha gente que gana dinero con su canal de YouTube, todo lo que se necesita es que lo visualicen muchas personas para los anunciantes acudan. Por si alguno no lo sabe, no es nuestro caso –por el momento.
  3. En la derecha de este menú está “Añadir canales”: buscamos por nombre y pegando la dirección de su URL y añadimos un par de canales.
  4. Arriba de este menú visualizamos “Suscriptores”, que nos enseña las personas que nos siguen en el canal. Las “Visualizaciones” que se han producido de los vídeos que tenemos en nuestro canal y otras estadísticas. Y, algo muy importante como:
  5. El “Gestor de Vídeos”: Aquí es donde aparecen los vídeos que hemos subido y nos permite editarlos, incluyendo mejoras como audios, otras imágenes o vídeos, notas de texto dentro de los vídeos, creación de subtítulos, bajar su audio, ponerlo en “Público” para que todo el mundo pueda verlos o en “Privado” para ver por aquellos que nosotros queramos, etc.
  6. Hablamos sobre los contenidos que utilizamos en nuestros vídeos, imágenes, vídeos, sonidos, audios, etc., y contamos cómo en ocasiones YouTube te deja utilizar contenidos protegidos por derechos de autor pero bajo la condición de que aparezcan anuncios en ellos. Anuncios de los que, evidentemente, no nos llega nada.
  7. Siguiendo el menú, llegamos a “Historial”, donde se guardan por orden cronológico los vídeos que hemos visto con nuestra cuenta y las búsquedas que hemos hechos. Puede borrarse y establecer que no se guarden. A nuestra guisa.
  8. Ver más tarde”: vídeos que hemos decidido “Añadir” a esta carpeta para verlo con más tranquilidad. También podemos añadirlos a la carpeta “Favoritos” y, además, crear las carpetas que queramos para guardar los vídeos por temas.
  9. En el menú de la izquierda, por último, aparecen las “Suscripciones”, es decir los canales a los que nos hemos suscrito. Juanjo, entonces, –inteligentemente- se suscribió a mi canal… En el pequeño menú de Suscripciones podemos organizarlas, a saber: borrarlas, decidir recibir las notificaciones del canal, explorar nuevos canales para suscribirnos, etc.
  10. Botón “Subir”: queda arriba a la derecha, junto a la información de nuestra cuenta. Al hacer clic en ella nos lleva a la pantalla donde:
    1. Podemos subir los vídeos y elegir que se vean por todo el mundo o solo por algunas personas.
    2. En la derecha, en el menú “Crear Vídeos” tres opciones:
  11. Grabación de cámara web”: este era el lugar donde realizamos la tarea del mes de noviembre, es decir, grabarnos contando el curso en línea que estamos realizando. Iniciamos la grabación, grabamos, lo detenemos, damos el botón de siguiente y nos aparece en el gestor de vídeos. Ya tenemos la grabación hecha y subida a YouTube en nada.
  12. Presentación de diapositivas de fotos”: lugar donde podemos subir fotos para crear un vídeo con ellas, podemos incluir vídeos también, música, transiciones, etc. Ya tenemos un vídeo hecho con nuestras fotos y subido a YouTube en nada.
  13. Editor de vídeos”: lugar donde podemos incluir más fotos, vídeos, música, transiciones, textos, etc. Y donde podemos dividir, cortar, retocar, lo que estamos editando. Una función similar a la que aporta el programa Movie Maker. Como en lo anterior, una manera rápida de hacer un vídeo y subirlo a YouTube. Tenemos que saber que YouTube no permite insertar música libre de derechos, música con la condición de que se insertarán anuncios, y efectos de sonido. Podemos escucharla y buscarla por géneros para más comodidad.

 

Tareas para el mes de diciembre:

 

  1. Tenemos que crear un pequeño vídeo de alrededor de 1 minuto.
  2. Tenemos que hacerlo con la opción de YouTube de “Presentación de diapositivas de fotos”
  3. Tendremos que incluir:
    1. Fotos de esta Navidad, de las luces de la calle, de los Reyes Magos, de Santa Claus, de celebraciones con amigos, etc.
    2. Música libre de derechos de las que nos ofrece YouTube.
    3. Tenemos que regular la duración de cada diapositiva.
    4. Regular el desplazamiento, o no, de cada imagen.
    5. Elegir una transición adecuada para el vídeo.
  4. Los más inquietos pueden llegar al “Editor avanzado” para:
    1. Incluir también vídeo que ya tengamos en nuestro canal o que hayamos subido expresamente para esto. Antes debemos haber grabado con cámaras o teléfonos algún pequeño vídeo acerca de las Navidades.
    2. Probar a ir cortando piezas del vídeo para editarlas, cambiarlas de sitio, etc.
    3. Incluir algún texto en alguna parte del vídeo explicando o titulando algo.
  5. Subirlo a nuestro canal de YouTube
  6. Publicarlo en el grupo Club de Internet de Facebook
  7. Leed este artículo, para los que todavía no lo habéis hecho, sobre Google. Lo comentaremos en enero: http://www.circulobellasartes.com/ciberrealismo/?p=43

 

Respecto de si estará la Sala Polivalente el próximo jueves 10 de diciembre a las 12 horas para reuniros: sí lo estará. Os lo pongo también por Facebook, confirmármelo allí.

Por último, y cómo siempre, un vídeo musical. En este caso la banda sonora de una película del oeste, Wyatt Earp, del compositor americano James Newton Howard:

SALUD A TODOS

Anuncios

Un comentario sobre “SESIÓN 3: Club de Internet 2015_16: Youtube y los vídeos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s