Publicado en Club de Internet 2014_15, Club de Internet II 2015, Inicios con el ordenador

SESIÓN 1: Club de Internet II 2015: Competencias básicas

Hola a todos:

El pasado jueves, 15 de enero, arrancamos el nuevo Club de Internet con la asistencia de los nuevos integrantes y los del antiguo club. La Sala Polivalente de la biblioteca estaba muy concurrida por personas que todavía no se conocían y que no sabían cómo iba a resultar la actividad.

Es pronto para decir cómo irá el nuevo grupo porque depende de muchas cosas, por si se cumplen las expectativas para los integrantes, por si esas expectativas están alejadas de lo que la actividad permite, por las circunstancias personales de cada uno, etc., pero creo que los nuevos integrantes y sus tutores han roto la primera barrera que supone el conocerse y tratarse ante cuestiones relativas a los ordenadores e Internet.

Al comenzar la sesión se encontraban unos, los nuevos, con diferentes expectativas todavía por concretar y otros, los antiguos, con la creencia de que tienen poco que aportar. Aquéllos con el deseo claro de aprender y éstos con el deseo explícito de ayudar. No es más que una interpretación subjetiva propia, pero creo que ambos lados se verán recompensados por lo que esperan y por lo que no esperan. Más concretamente, por el hecho de que ambos clubes podrán ayudarse mutuamente en los dos deseos, a saber: por aprender y por enseñar. Ya lo veremos con el tiempo.

Como son trabajadores se pusieron a las tareas establecidas para este mes con la ayuda de los tutores. Tareas que si no se han realizado en la sesión deben realizarse durante este mes. Os las noto de nuevo:

  1. Poner nombres a los clubes existentes. Parece que hubo acuerdo en llamarlos Club de Internet I y Club de Internet II, siendo este último el nuevo creado.
  2. Encender el ordenador: hubo algún problema en los ordenadores que se encendían en la parte trasera que finalmente no supuso mayor problema.
  3. Apagar el ordenador
  4. Escritorio: Cambiar el fondo de escritorio
  5. Iconos: Abrir Google Chrome
  6. Ventanas: Minimizar, Maximizar, Cerrar
  7. Abrir Programas –en Accesorios: Wordpad, Paint, Calculadora, Movie Maker: en la sala hay cuatro ordenadores nuevos que no tenían instalado este programa, pero algunos ya lo descargasteis de la página de Microsoft adecuadamente. Lo veremos más delante.
  8. Ratón: Botón izquierdo, Botón derecho: menú contextual
  9. Abrir Explorador de Windows
  10. Carpetas y archivos: Crear una carpeta, Crear un archivo, Eliminar la carpeta creada, Eliminar el archivo creado
  11. Copiar y pegar
  12. Barra de tareas: Cambiar hora de Reloj
  13. Papelera de reciclaje: Vaciar la papelera

Como decimos, si no habéis realizado toda la ruta de tareas tenéis todo este mes de enero para realizarlas. Os adjunto también la documentación básica que debéis trabajar:

1) Manuel Básico de Informática. CEPER Hermanos Machado (Utrera)
2) Manual Iniciación Informática Windows XP. Educamadrid
3) Curso general de iniciación a la informática
4) Mayores en la red: manual de preinicio a la informática. Ayuntamiento de Zaragoza
5) Guía de usuarios de Informática para Mayores. Obra Social de Caja España
6) Manual de informática básica. Fundación del valle, Comunidad de Madrid y CIDEP

Si tenéis cualquier duda, consulta o sugerencia, hemos de seguir el esquema, a saber:

1) Preguntamos en Internet mediante Google cómo solucionar nuestra duda, y si no damos con ello
2) Preguntar al grupo: para ello convenimos que todos los correos del grupo y de los tutores estén disponibles para crear un lugar común de comunicación. Con el tiempo iremos abriendo nuevas vías de comunicación mediante redes sociales, blog, aplicaciones móviles, etc. Ánimo con ellas.

Os apunto también las fechas de las sesiones que tendremos hasta el verano de este nuevo club:

  • 2015 Febrero: 12
  • 2015 Marzo: 12
  • 2015 Abril: 16
  • 2015 Mayo: 14
  • 2015 Junio: 11

Creo que nada más. En definitiva, hemos arrancado la actividad adecuadamente pero tenemos que conocernos en mayor medida, tanto entre los propios integrantes del nuevo club como con los tutores, para sacar mayor partido a la actividad.

Bienvenidos al Club de Internet, estáis haciendo algo muy importante.

Por último, de vez en cuando ponemos algo, imágenes o vídeos, al final de las entradas del blog para relajarnos y, en este caso, os presento un destello de algo bien hecho y bello. Una interpretación con saxo tenor de la canción “Orfeo Negro” de un saxofonista británico que sigo en Youtube. Para disfrutar.

SALUD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s