Publicado en Club de Internet 2014_15

SESIÓN 2: Club de Internet 2013_14: Libros electrónico y más

Hola a todos:

El pasado jueves, 6 de noviembre, tuvimos la segunda edición del Club de Internet, en este caso 2014_2015.

Tratamos varias cosas:

Registro en Pressbook:

  • Es una web que nos permite crear libros electrónicos. Los libros electrónicos son realmente algo más de lo que hemos visto el año pasado en los lectores de libros electrónicos de la biblioteca. Tienen como valor añadido vídeos, imágenes, audios, texto y enlaces que nos pueden llevar, si los seguimos, a otras páginas, vídeos, audios, etc.
  • La idea sería crear cada uno su propio libro electrónico del Club de Internet. Por ejemplo, Club de Internet de Lucía Casado. En él incluiríamos los capítulos que consideramos interesantes por ejemplo, “Antes del Club de Internet”, “Comienzos del Club de Internet”, “Netvibes”, “Google Docs”, “Vídeos”, etc. En cada capítulo podríamos escribir lo que nos acontenció, los problemas que tuvimos, lo que aprendimos, lo que nos gustaría afrontar más adelante, las imágenes que hemos editado y subido a Flickr, los vídeos de Youtube que hemos creado, enlace a nuestros blogs, nuestros escritorios de Netvibes, etc. En definitiva los trabajos que hemos realizado estos años.
  • Creo que podría ser una tarea muy bonita que nos permitiría recapitular todo lo que hemos hecho estos años para preservarlo y que podamos compartir con amigos y familiares.
  • Una ventaja que tiene Pressbook, y el motivo principal por el que lo hemos elegido, es que está basado en WordPress y por tanto toda la mecánica de creación de entradas, enlaces, imágenes, etc., son ya conocidas porque lo hemos utilizado en el blog del Club de Internet que tiene la misma tecnología.
  • Realizamos el registro con los problemas habituales que nos ocurren a todos cuando nos equivocamos en el correo electrónico, con las contraseñas, etc., pero finalmente pudimos registrarnos y llegar al escritorio de Pressbook. Espero Pepi que te llegase finalmente el correo de confirmación para terminar tu registro, si no es el caso tendrás que solicitar nueva contraseña con tu correo o registrarte de nuevo con otro correo.
  • Pusimos el lenguaje castellano como predeterminado y cambiamos la contraseña que nos daba por defecto la aplicación. Podéis completar vuestro perfil con las características que prefiráis.
  • Finalmente, llegamos a crear un capítulo con un texto de prueba.
  • Finalmente, también notaros que desde esta plataforma podemos poner a la venta los libros que podamos crear. Un ejemplo creado dentro de Pressbook en el que podéis echar un vistazo a los capítulos que dejan gratuitos:
    1. http://askmen.pressbooks.com/missionmotivation/
    2. http://theroguereader.com/underthecaribsun/
  • Otros ejemplos:
    1. http://metamorphosiskafka.pressbooks.com/chapter/chapter-i/
    2. http://theproblemofphilosophy.pressbooks.com/front-matter/preface/
    3. http://theprince.pressbooks.com/front-matter/introduction/
    4. http://roomwithaview.pressbooks.com/chapter/the-bertolini/
    5. http://beyondgoodandevil.pressbooks.com/front-matter/introduction/
  • O éste, a tomar muy en cuenta porque nos enseña qué podríamos hacer en el Club de Internet como por ejemplo Tv en directo vía Internet. Muy interesante y en formato libro digital:
    1. http://tallerescontenidosenred.pressbooks.com/chapter/otros-cursos-online/
  • Apoyos sobre Pressbook:
    1. http://www.cobdc.net/programarilliure/pressbooks-opensource-manual-autoedicion-ebooks/
    2. Está en ingles, pero los pantallazos nos sirven para ver qué y cómo puede hacerse el libro: https://www.youtube.com/watch?v=moKs_33WYc0

Notas de Google o Google Keep:

  • Es una pequeña aplicación en línea de Google que nos permite crear notas o listas de tareas al modo como ponemos papeles en la nevera. Tiene la ventaja de que podemos programar la nota o la lista para que nos avise cuando queramos y del modo que queramos, correo electrónico, aparición en pantalla, etc.
  • Un ejemplo de aplicación que nos puede hacer más fácil y productivo nuestro tiempo ante el ordenador, tablet o teléfono, porque está todo sincronizado.

Editor en línea de imágenes Pixlr.com:

Internet en los teléfonos inteligentes:

  • Vimos que todos tenéis Smartphone o teléfonos inteligentes y que si queréis podemos dedicar parte del Club de Internet a ello.
  • En mi ignorancia os pregunté si, quizás, podríamos hacer alguna sesión de, por ejemplo, WhatsApp y terminasteis enseñándome como hacer una locución en esa aplicación y pasarla a texto antes de enviarla…
  • No obstante, ya habéis hecho un grupo de WhatsApp y estáis enviando vídeos, fotos, textos, etc., sin problema alguno.
  • Marcad, entonces, en qué os interesaría enfocaros. Si es respecto de aplicaciones tenéis que contad con que vuestros teléfonos puedan albergar el espacio suficiente como para descargar las aplicaciones y los datos que llevan.

 

Nos quedamos sin pasar por los mapas mentales y la creación de páginas web. Además quería comentar con vosotros esta noticia que me parece muy interesante sobre el futuro de Internet. Leedla y lo hablamos el próximo día.

http://www.expansion.com/2014/07/03/empresas/tecnologia/1404413759.html

 

No olvidemos Movie Maker que nos será muy útil, como ha hecho Dori en este trabajo que sorprendentemente cuelga Pepi: ¿…?:

http://www.youtube.com/watch?v=eVCV7M80T0E

Buen trabajo Dori.

 

Las tareas para este mes de noviembre:

  • Libro electrónico:
    1. Pasar por todas las opciones del menú izquierdo del escritorio de Pressbook y tomar nota de las dudas o sugerencias.
    2. Crear dentro de nuestro libro del Club de Internet lo siguiente:
    3. Dentro de preliminares: una dedicatoria y una introducción de qué se encontrará el lector en el libro.
    4. Dentro del cuerpo principal del libro: 5 capítulos de nuestro libro del Club de Internet que esquematicen lo que ha sido el club para vosotros a lo largo de los años.
    5. Dentro de las páginas finales: Un colofón de la obra y una bibliografía con materiales que habéis usado y que os han ayudado.
    6. En siguientes sesiones iremos llenando toda esta estructura.
  • Dentro de http://photoshopen.blogspot.com/:
    1. Subir una imagen vuestra y cambiarla de tamaño.
    2. Cambiarla el color, el brillo, etc.
    3. Poned el filtro que gustéis.
    4. Guardadla en formato JPEG
    5. Mostrad la inicial y la trabajada en Facebook.
  • Móviles:
    1. Discutid qué queréis que atendamos respecto de los teléfonos.

 

Para finalizar os dejo con el cortometraje que os comenté.

http://www.fotogramasencorto.com/ficha_corto.php?id=6

 

SALUD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s