Publicado en Club de Internet 2014_15

SESIÓN 1: Club de Internet 2013_14: Presentación

Hola a todos:

El pasado jueves, 2 de octubre, tuvimos la presentación de una nueva edición del Club de Internet, en este caso 2014_2015.

En primer lugar pusimos en común nuestras impresiones sobre la recuperación de Lucía y la alegría que nos produce que se encuentre mejorando día a día. Recordamos con cariño detalles de nuestras visitas y el deseo de que se incorpore pronto al grupo. También nos acordamos con añoranza de Julia respetando su deseo de retirarse de la actividad y comunicándola que el grupo permanecerá abierto por si desea incorporarse de nuevo.

Para dar contexto a la actividad reflexionamos sobre el último informe anual “La Sociedad en red 2013” (edición 2014) del Observatorio nacional de las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Entre lo que muestra destacamos que el 21% de los europeos declaran no haber utilizado nunca Internet frente al 24% de españoles. Apuntamos que el Club de Internet, desde ya hace años, es competente en realización de tareas sencillas mediante Internet y los ordenadores. Hasta el extremo, que particularmente apunto, de que la mayoría de los internautas no son capaces de hacer todo lo hemos trabajado y realizado estos años en el Club de Internet.

Otro punto relevante es que el 70% de los internautas accede a los dispositivos móviles fuera del hogar o del trabajo, frente al 56% del año pasado. Es decir, cada día hay más personas conectadas mediante los teléfonos inteligentes o las tablets. Apuntamos que el Club de Internet debiera manejarse en las sesiones presenciales con tablets pero, aunque solicitado, la biblioteca no tiene presupuesto para este particular. También se apunta de alguno de vosotros que podemos probar con los móviles particulares pero no sabemos, hasta hoy, si todos los integrantes tienen teléfono inteligente o tableta particular.

Los usos más frecuentes en Internet son lo siguientes: uso de correo electrónico 67%, búsqueda de información y servicios 59%, compra por Internet 47%, redes sociales y/o profesionales 43%. En el caso del Club de Internet, salvo la compra por Internet de la que desconocemos qué compra cada uno, somos competentes en estos usos desde hace años.

Recordamos, como todos los años desde el principio de la actividad, que un factor muy relevante de exclusión social y desarrollo personal es la carencia de habilidades y destrezas para utilizar los ordenadores e Internet. Además, claro está, de tener la posibilidad económica de tener ordenadores y conexiones a Internet. En este punto apuntamos algunas conclusiones del informe PIAAC sobre España, edición 2013, de la OCDE sobre competencias en la población adulta , a saber:

  • La comprensión lectora en España es de 252 ptos. 21 menos que la media OCDE y 19 menos que la media UE. El ánimo de fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora fue uno de los motivos de la creación de los clubes de lectura de la biblioteca pública de Zamora en su momento.
  • La comprensión matemática en España es de 246 ptos., 23 menos que la media OCDE y 22 menos que la media UE. La biblioteca no cuenta en este momento con ninguna actividad que desarrolle esta competencia esencial para el desarrollo de las personas.
  • España e Italia están rezagados: los titulados de estos países tienen menor valoración que las personas con estudios medios de Japón.
  • Los empleados españoles tienen menos puntos que los desempleados de más de la mitad de los países participantes.
  • Los empleados españoles con más puntos son los empleados públicos y los directivos.
  • Los adultos con padres de bajo nivel educativo tienen peor puntuación que las personas con padres con nivel educativo alto.
  • Las personas nativas de cada estado tienen puntos más altos que los inmigrantes.
  • Los adultos de más edad tienen peores resultados que los jóvenes. De 16 a 34 años tienen 37 puntos más que los de 55 a 65 años, cuando en la OCDE la diferencia es de 27 puntos.
  • Las personas con mayor dominio de las competencias tienen:
    1. Menor tasa de desempleo
    2. Salarios más altos
    3. Mejor salud
    4. Mayor confianza
    5. Participan más activamente en trabajos voluntarios.
  • Etc.

Acordamos continuar la actividad con renovados ánimos y:

  • Mejorar lo que sea factible. Para ello debéis apuntar todo lo que creáis que puede hacerse mejor. La participación es esencial para que la actividad sea cada vez más satisfactoria.
  • Mantendremos las sesiones paralelas en la biblioteca que se vinieron realizando el pasado año entre los integrantes del grupo para solventar cuestiones a parte de mi persona.
  • Os apunto la previsión de las sesiones presenciales y oficiales para este año:

2014 Octubre:             2

2014 Noviembre:      6

2014 Diciembre:        4

2015 Enero:                   8

2015 Febrero:               5

2015 Marzo:                   5

2015 Abril:                      9

2015 Mayo:                     7

2015 Junio:                    5

 

  • Todavía no hemos recibido contestación alguna de la dirección de la biblioteca acerca de la creación de un nuevo Club de Internet con nuevos usuarios, apoyado y tutorizado por vosotros. Creo que puede ser un salto cualitativo muy importante para el grupo, en manejo de las competencias y en el plano humano al hacerse responsable de personas que apenas se bandean con los ordenadores. En cuanto sepa algo lo preparamos.
  • Tampoco podemos decir nada nuevo sobre los medios con los que cuenta el Club de Internet, continuaremos con los mismos ordenadores.
  • Os apunto la previsión de las sesiones presenciales y oficiales.
  • Repasaremos alguna cuestión pasada, sobre todo de Movie Maker. En este punto debemos subrayar que no dejaremos que nadie quede con lagunas que luego puedan hacerla desistir de afrontar nuevos proyectos. Así que establecimos dedicar algún tiempo a cuestiones pasadas. En los proyectos futuros necesitaremos todo el bagaje anterior sobre imágenes, vídeos, redes sociales, etc.
  • Apuntamos varias posibilidades que tenemos que considerar para esta nueva edición. Os ruego que lo valoréis y digáis en comentarios cuáles son vuestras mejores opciones.

Continuar con la creación y edición de vídeos: quizás con nuevos programas más potentes, o quizás haciendo videotutoriales para otros usuarios con poca competencia en ordenadores.

  • Continuar con la búsqueda de información, en buscadores más específicos: quizás sobre salud,

http://www.cdc.gov/spanish/

  • Continuar con la educación en línea, con cursos abiertos y gratuitos, con webs para aprender cosas mediante vídeos, manuales, etc. Por ejemplo con:

http://www.educatina.com/

https://www.youtube.com/channel/UCSSlekSYRoyQo8uQGHvq4qQ

  • La edición de nuestra propia revista, por ejemplo con herramientas como:

http://www.scoop.it/

  • La edición de un libro electrónico, por ejemplo con:

http://pressbooks.com/

  • La creación de mapas mentales, por ejemplo con:

http://www.mindmeister.com/es

  • La creación de una Wiki, por ejemplo con:

http://www.wikispaces.com/

  • Creación de páginas web, por ejemplo con:

http://www.webnode.es/

  • Creación de árboles genealógicos, por ejemplo con:

http://www.myheritage.es/

  • Herramientas ofimáticas en línea:

https://www.zoho.com/

  • O probar diferentes recursos, por ejemplo:

http://juandomingofarnos.wordpress.com/2010/10/14/150-herramientas-gratuitas-para-crear-materiales-didacticos-on-line/

  • O cualquier otro tema o aplicación que estiméis importante. Por ejemplo, la edición de imágenes en algún programa que os satisfaga aprender.

Apuntad todo lo que os gustaría ver y porqué.

No tuvimos tiempo de ver los trabajos de verano que hacéis realizado sobre Stop Motion. Gracias y enhorabuena a aquellos que habéis pasado el Rubicón con esta técnica audiovisual. Algunos ejemplos y pruebas que tendremos que ver y comentar:

 

 

No me enrollo más que luego no me leéis.

Por último, bienvenidos a una nueva edición del Club de Internet y…

SALUD.

Para sonreir.

Anuncios

7 comentarios sobre “SESIÓN 1: Club de Internet 2013_14: Presentación

  1. Un curso prometedor,un pasado verano fructífero en lo que supimos conseguir.Me siento orgullosa de seguir”haciendo camino “,no sólo en el BLOG que lleva ese nombre ,sino tambien en el Club de Internet ,que tan maravillosamente diriges Roberto

    1. Hola Angelina:

      Me alegra que vayas “haciendo camino” porque andando se puede llegar muy lejos, no obstante ya echamos la vista atrás y vimos que, efectivamente, no ya hemos andado sino, en mi opinión, vamos haciendo running.

      SALUD

  2. gracias Roberto por el interés y el esfuerzo que haces para que aprendamos las nuevas tecnologías, intentare esforzarme más y no defraudarte

  3. Gracias Roberto por tu esfuerzo y dedicación a nosotras ,senti no estar el jueves para el proximo confio pueda estar ,ya estoy en Zamora quiero ponerme al dia,que tanto tiempo sin apenas entrar se olvida.Estoy de acuerdo seguir con el Movie Maker.Y..si pudiera ser el Telefono movil. Yo tengo Tablet que apenas se usar que puedo llevar si te parece. Y siento que Juli nos deje ,pero síes su voluntad…

    1. Gracias a vosotras por el esfuerzo y la dedicación que aportáis. Creo que los dispositivos móviles son muy interesantes para investigar, es decir, los teléfonos inteligentes y las tablets, pero debemos tenerlos todos y establecer que esa es la línea de este año. Aunque podemos tocar no uno sino varios palos.

      SALUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s