Publicado en Club de Internet 2009_10

COCA-COLA EN ESPAÑA

LA bebida ideada por el farmaceutico de Atlanta John pemberton en 1886, cuya fórmula secreta se dice que esta guardada bajo llave en el Sun Trust Bank Building de la ciudad de EE.UU, ya había burbujeado en paladares españoles antes. de hecho, fue España el primer pais  de Europa al que llego en los años 20, antes que a Paris, Londres ,Roma o Bruselas. El primer lugar fue canarias y lo hizo de la mano de Hans Peter Olsen, gracias a su hijoGuillermo como cuenta Javier Olave en La chispa de la vida.

Desde la sede de su empresa Espumosos El Rayo, la familia Duffo Foix envió una carta a sus clientes  (bares, tiendas y otros establecimientos) para informarles de que  iban a empezar a embotellar el nuevo producto. La carta es un prodigio de márketing que habla dela concesión de “una maravilla bebida sin alcohol titulada Coca-Cola.(…)abundante en vitaminas ,(…) que evita el raquitismo”y hace que quien lo beba “noconozca el cansancio, recupere energías”, porque ” la bebida les proporciona juventud. Este marabilloso, refresco  el más viril de todos, acaba de lanzarse  también con gran axito en Londres”, explicaba la carta. En el futuro, la familia Duffo Foix fundaría otra conocida bebida carbonatada: La Casera.

Viendo el éxito en España, The Coca Cola Company  contrató el despacho de abogados Company  y Cia , entre cuyos clientes estaba Alfonso XIII, para constituir una filiar en el país. Juan Manuel Comyn de Allendesalazar, Conde de Albiz, fue nombrado primer presidente de la marca en España, con quien desde ese momento tuviron que firmar los contratos las embotelladoras. Los derechos  de la marcase compraron a la matriz estadounidense por 400 pesetas y la sede fue trasladada a Barcelona tres días antes de la proclamación de la Segunda República.

Son dos páginas en la revista FORBES  MAYO 2013. De la cual he extraido estos párrafos que termina con lo siguiente.

El presidente mundial de Coca-ColaCompany, Muhtar Kent, firmaba el pasado mes de marzo en Madrid con Dourella el contrato de concesión  por diez años prorrogables. Adivinen con qué se brindó en la cena celebradaen el Teatro Real de Madrd.

 

Anuncios

Autor:

Me gusta la fotogrfía todo lo que son imágenes cine. Música variada años 70, Clásica ,Bandas sonoras... Leer, colorear mandalas, ver TV, pasear y por supuesto lo que tiene que ver con redes sociales buscar información, imagenes. En una palabra estar entretenida. La fotografía, me gustan los paisajes y lo que llaman Boek Visual por ejemplo en la cocina con hortalizas o fruta.

2 comentarios sobre “COCA-COLA EN ESPAÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s