Publicado en Club de Internet 2009_10

2012_2013: SESIÓN 5: Google Reader

Hola a todos:

El pasado jueves 7 de febrero tuvimos nuestra quinta sesión presencial de este año en nuestro Club de Internet. Algunos dijisteis que teníais dudas con la captura de pantalla y las aclaramos gracias a las buenas enseñanzas de Pepi. Si tenéis cualquier cuestión relativa a todo lo que ya hemos tratado, no lo dejéis pasar. Comunicad en este blog, en el Facebook, en Google+, o de cualquier manera la cuestión para que podamos resolverla entre todos, al modo en que se ha resulto felizmente la cuestión del pantallazo.

También apuntabais que era mejor comenzar la sesión con las nuevas tareas en lugar de con las dudas que ha generado Google Reader. Respecto de esto deciros que todos habéis hecho las tareas y que salvo notas menores habéis utilizado esta herramienta de buena forma. Habéis notado que es útil para vosotros y en adelante veremos si le podéis sacar partido. Retomaremos Google Reader varias veces en adelante.

También comentabais alguno lo denso que os parece este inicio de curso, apuntando que no podíais seguir el ritmo. Propusimos levantar el pie del acelerador de Internet y relajarnos con alguna película que tratase de nuevas tecnologías e Internet. Alguno de vosotros, profesionales de la docencia, apuntasteis que podríamos aprovechar mejor el tiempo siguiendo la ruta marcada. Decidimos algo intermedio cuál es: veremos este mes la película “Julie y Julia” de la directora Nora Ephron en nuestras casas. La tenéis en audiovisuales para préstamo pero en este momento la tiene Lucía que avisará en Facebook de su devolución para que podáis sacarla otro. En la próxima sesión la comentaremos, de esta manera no dedicaremos una sesión entera a visualizarla pero también tendremos un rato para reflexionar en grupo sobre cómo aborda el cine Internet.

Ya en alguna sesión anterior tratamos con algún ejemplo el problema de la veracidad de la información, de la autoridad de las fuentes, etc., pero en la última sesión vimos el problema de la autoría. Quién, dónde y cuándo crea algo en Internet y cómo nos llega a nosotros quién ha sido el creador, en qué sitio lo vemos y cuándo nos llega. Utilizamos el ejemplo del texto “El triunfo de los mediocres”. Ha tenido un éxito extraordinario en correos electrónicos y redes sociales, etc. El texto está atribuido a Forges a Juan José Millás, etc., pero el creador es otro:

http://davidjimenezblog.com/2012/07/25/el-articulo-que-crei-haber-escrito/

Y el artículo original, http://davidjimenezblog.com/2012/02/28/el-triunfo-de-los-mediocres/

Ya metidos en las tareas, vimos algún vídeo introductorio de lo que atenderemos este mes, a saber: las posibilidades de la educación gracias a Internet. La web nos otorga una cantidad inmensa de recursos para aquellos, como nosotros, que queremos conocer más y mejores cosas.

Vídeos:

http://www.youtube.com/education,

http://www.educatube.es/ 

Wikis: 

http://lamaquinadeltiempo.wikispaces.com/ 

Redes sociales: 

http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo 

Plataformas de educación en línea: 

Extranjeras:

 http://ocw.mit.edu/index.htm

http://webcast.berkeley.edu/

Españolas:

 http://www.aulamentor.com.es/

También vimos ejemplos de educación en línea de diferentes temáticas:

 Matemáticas:

 http://www.khanacademy.org/

 Ortografía:

 http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm

 Idiomas:

 http://www.elllo.org/

 Y llegamos a un hito para la educación en Internet, los llamados MOOCs, o cursos abierto masivos en línea. Nos preguntamos:

1)      ¿Qué son?:

  1. http://youtu.be/sZCyBVEw5Xw

2)      ¿Dónde enterarnos de los que hay?:

  1. http://www.facebook.com/groups/264700363652196/

3)      ¿Cualquier otra cuestión como certificados, evaluación, etc.?

  1. http://busco-mooc.blogspot.com.es/

4)      ¿Plataformas donde podemos acceder a ellos?

  1. http://www.upvx.es/
  2. https://www.edx.org/
  3. https://www.coursera.org/

5)      ¿Plataformas en castellano?

  1. http://miriadax.net/

Como siempre que presentamos una nueva tarea pusisteis el grito en el cielo: ¡Que es muy difícil para vosotros! ¡Que no tenéis edad para hacer no sé qué cosas! ¡Que se os pide demasiado! Etc., etc., etc. Después de un rato todos quedamos en que intentaríamos hacer las tareas como todos los meses y años anteriores, a saber: tras haber puesto empeño e ilusión, hacer lo que podáis por vosotros solos y, cuando lleguéis a un callejón sin salida, buscar apoyo en fuentes de Internet o en este grupo. Con lo que todo sigue como siempre, lo único que cambia es la tarea.

 Con lo que las tareas de este mes serán:

1)      Nos registraremos en http://miriadax.net/, a los efectos de matricularnos en el siguiente curso que nos viene como anillo al dedo:

2)      “Tics para enseñar y aprender” ofrecido por la Universidad Politécnica de Cartagena y la UNED.

3)      Quien lo desea puede matricularse en cualquier otro curso abierto de otra materia, universidad, etc. Lo importante es hacer un curso online en una plataforma como la que ofrece Miriadax.

4)      Llegaréis a una página con los módulos de curso y donde podréis ver los contenidos de cada módulo. Los contenidos son, como vimos, vídeos, archivos pdf, etc.

130211 Curso Miriadax

130211 Curso Miriadax Contenidos

5)      Cuando terminéis un módulo os pedirán una actividad que será evaluada por dos compañeros, con lo que vosotros también seréis revisores de otro participante del curso.

6)      Este mes de febrero nos dará tiempo de hacer los siguientes módulos:

  1. Presentación: donde podemos descargarnos los contenidos generales de curso
  2. Vídeos: sobre la creación y edición de vídeos
  3. Youtube: sobre las herramientas de edición de esta herramienta.

7)      Respecto de la película “Julie y Julia”, ¿qué nos interesa de la película y qué trataremos?:

  1. Cómo Internet y las herramientas que nos ofrece puede cambiarnos la vida,
  2. cómo entra en nuestro día a día el uso de las nuevas tecnologías,
  3. etc.

Finalmente, como recursos interesantes visitamos el buscador Ask. Es un buscador que tiene de bueno que intenta guiarnos en la consulta con enlaces que nos llevan a recursos relacionados. Algunos ya lo conocíais por las notificaciones que os saturaban, pero notaros que eso ya lo retiraron.

No me alargo más. Ánimo con las tareas, que nos posibilitarán aprender mucho y nos darán las habilidades para poder formarnos siempre que queramos, desde donde queramos y cuando queramos.

SALUD

Anuncios

5 comentarios sobre “2012_2013: SESIÓN 5: Google Reader

  1. Hola Vincent:

    Tienes una espléndida manera de mostrarnos tus quejas, aunque prefiero que las presentes cara a cara entre un par de vinos y tapas. Con esto no quiero decirte más que esperamos verte pronto en Zamora y con…

    SALUD, MUCHA SALUD

  2. Gracias Roberto por lo bien expuestos los deberes correspondientes al mes de Febrero.Mientras nos los explicabas el jueves ,parecían muy sencillos,otra cosa es conseguirlos delante de nuestra pantalla,solita.
    De todas formas ,!!!LO LOGRARÉ !!!,tarde o temprano
    Me uno a tus deseos de que Vincent pueda volver pronto a Zamora,y la nieve
    se derrita en los Pirineos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s