Publicado en Club de Internet 2012_13, Imágenes

2012_2013: SESIÓN 4: Recursos de Imágenes II

Hola a todos:

El pasado jueves, 10 de enero, tuvimos la última sesión de nuestro Club de Internet. Recordamos cuestiones que algunos teníais difusos sobre Netvibes, como renombrar las solapas, el uso del widget adecuado para incluir enlaces  -concretamente, el “Link module”-, el adecuado para incluir notas –Webnote-, etc.

Ante todo felicitaros por el buen uso que habéis hecho de esta práctica, casi todos habéis utilizado muy bien la herramienta de edición de imágenes y nos habéis sorprendido con vuestras prácticas. Tenemos que recordaros que mucha gente no ha editado nunca una fotografía y vosotros ya sabéis que pueden recortarse, incluir textos, cambiar colores, etc., de vuestras fotografías. Presentamos algunos enlaces interesantes:

http://www.flickr.com/photos/69409298@N04/8311145931/in/photostream -Lucía no podemos entrar ahora en tus fotos, nos dice que “Ciclamen 2011 no tiene disponible nada para ti”.

http://www.flickr.com/photos/69458022@N08/8322264092/in/photostream/

http://www.flickr.com/photos/pepimorgar/8312408092/in/set-72157632354496920

http://www.flickr.com/photos/julipujante/8314691601/in/photostream/

http://www.flickr.com/photos/69382917@N04/8366994205/in/set-72157632491906822/

Como también hemos recalcado, podemos utilizar infinidad de herramientas en la web para la edición de las imágenes, pero estamos utilizando la aplicación de Aviary que nos ofrece Flickr por esta herramienta ya la utilizamos el año pasado, por su simplicidad y porque está en español. Recordamos cuestiones básicas sobre Flickr como que podemos usar nuestro perfil de Facebook o Google como usuario, la subida de imágenes, el establecimiento de permisos para las fotografías o los álbumes, el establecimiento de contactos en Flickr y, lo que nos atañe ahora, la edición de imágenes con la aplicación Aviary. Tenemos que subrayar que algunos habéis editado las imágenes en otras aplicación y finalmente subidas a Flickr, otros que habéis editado imágenes no siguiendo estrictamente las tareas marcadas pero con otros efectos interesantes.

Presentamos el ejemplo del escritorio público Netvibes de Jesús, http://www.netvibes.com/jesus-masana-monistirol#exposiciones_pict%C3%B3ricas_noticia, en él Jesus nos presenta los RSS, o sindicación de contenidos, de páginas web que tratan de exposiciones, por ejemplo la Fundación Mapfre. Todo porque ha utilizado la opción de “Añadir Feed”  en “Añadir contenido”.  En lugar de presentar el enlace a una web nos presentan las últimas actualizaciones del contenido de las páginas.

Este mes como práctica visitaremos una aplicación de Google para la recepción y lectura de los feeds, Google Reader.

130114 Google Reader

 Google Reader nos sirve para recibir las actualizaciones de las fuentes que son de nuestro  interés. Llamamos fuentes a las páginas web que nos interesan por alguna materia en concreto. Desde aquí os recomiendo que las materias que tratéis sean hasta un máximo de 5, y luego en ellas incluyáis un máximo de 5 fuentes. Con el tiempo, si os interesa y os gusta, iréis puliendo las fuentes hasta dejar las que estrictamente os aporten información valiosa.

Para añadir fuentes –webs interesantes- tenemos el botón rojo “Suscribir”. En el escribiremos su dirección, o URL y quedaremos suscritos si, y sólo si, esa web tiene RSS, indicado con el logo.

Logo RSS

Una vez que tengamos ya fuentes suscritas tenemos que ordenarlas y para ellos tenemos que acceder a la configuración de Google Reader –la rueda de arriba a la derecha-. En la configuración podemos elegir el idioma, podemos borrar las fuentes que ya no nos interesa, crear carpetas y etiquetas para clasificar las fuentes en los temas que nos interesan, etc.

Una cualidad importante de los elementos, de los feeds, es que podemos distribuirlos a otros medios como las redes sociales Facebook, Google+, mandarlos por correo electrónico, etc.

TAREAS PARA EL MES DE ENERO

Este mes de enero utilizaremos Google Reader como lector de feeds, o actualizaciones de las páginas web a las que nos vamos a suscribir.

1)      Entraremos en Google Reader en la página de Google.

2)      Tendremos que entrar con nuestro usuario de Google.

3)      En la pestaña de “Más”, clicaremos en “Reader”.

4)      Una vez en Reader, mediante el botón de “Suscribir” buscaremos las fuentes que a cada uno nos interese. Máximo 5 temas y 5 fuentes dentro de cada tema.

5)      Ordenaremos mediante carpetas los temas de nuestro interés.

6)      Cuando tengamos nuestras carpetas y fuentes dentro de cada carpeta haremos una captura de pantalla que pondremos en Facebook, Google+, Flickr, y en una entrada en el blog.

7)      Junto a lo anterior, y muy importante, tenéis que escribir que ha supuesto para vosotros el uso de la sindicación de contenidos y si le veis futuro. Estos comentarios tendremos que ponerlos junto a la captura de pantalla.

8)      Casi sin tiempo comentamos un estudio sobre adicción a la red: http://theworldunplugged.files.wordpress.com/2011/06/unplugged-espa.pdf. Sobre esto, tenemos que hacer una entrada comentando qué os parece los resultados del estudio, si tenéis casos cercanos parecidos, si os puede pasar a vosotros –o ya os pasa-, si estas consecuencias son debidas a Internet, a los padres, a la educación, etc.

Creemos  que es un tema muy interesante y que nos puede aportar mucho en un sentido, a saber: que en lugar de encontrarnos con millones de fuentes de información utilicemos sólo unas cuantas de nuestro interés filtradas por nosotros.

Ánimo con las tareas que puede ser un tema crucial para nuestro futuro uso de la información en Internet.

 SALUD

Anuncios

2 comentarios sobre “2012_2013: SESIÓN 4: Recursos de Imágenes II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s