Publicado en Club de Internet 2011_12, En la nube

2011_2012: SESIÓN 6: En la nube (recapitulación IV)

Hola a todos:

Ayer jueves, 1 de marzo, tuvimos la sexta sesión de esta edición 2011_2012 de nuestro Club de Internet. Esta es la breve crónica de lo que hicimos.

En primer lugar discutimos qué hacer o tratar en los meses que nos restan para terminar este curso 2011_2012. Ante la circunstancia de que no teníamos claro qué podríamos tratar establecimos que echaríamos un vistazo rápido a algunos recursos en Internet -al igual que hicimos por ejemplo con Twitter- para decidir en qué enfocarnos.

Echamos un vistazo rápido a algunas dudas sobre:

  1. Los modos que tenemos de capturar pantallas, a saber: mediante un copia y pega en Word, por ejemplo, y creando un archivo de imagen mediante Paint entre otros programas.
  2. Subrayamos que el reenvío de correos se puede hacer, por ejemplo, entre las cuentas de Gmail y las de Hotmail, o viceversa.

Entramos en la nueva red social de Google+. Recordar que con la cuenta que ya tenemos de Gmail nos permite acceder a la red social clicando en +Tú -arriba a la izquierda. Vimos que una de sus cualidades más importantes es que incorpora todas las herramientas de Google como Gmail, Picasa, Calendario, etc. Echamos un vistazo por sus menús, a saber:

  1. Home: presenta la ventana para incluir las novedades en texto, en fotos, vídeos, enlaces, etc. Al incluir algo nuevo podemos decidir quién lo verá y quién no. Podemos decidir ver las novedades de aquellos círculos que queramos, viendo un poco más abajo qué son los círculos. Y, como recomendación, nos presentan alguna entrada relevante ese día de alguien a quien no conocemos.
  2. Buscar personas: buscamos algunas personas para incluirlas como amigos a seguir y tuvimos el problema de que no encontramos a algunas. Probamos mediante el correo electrónico, por el nombre original, por el usuario. Lo dejamos porque no lo veíamos claro. Si alguien ha dado con ello que nos lo aclare, por favor.
  3. Fotos: en este menú podrás ver los álbumes públicos de tus amigos, los propios, las imágenes que has subido desde tu móvil, etc., etc. Aparecen en mis álbumes lo que ya existen en Picasa. Tenemos por supuesto la posibilidad de subir las imágenes que queramos. Desconocemos, también, la capacidad de almacenamiento que nos permite Google.
  4. Perfil: en este menú podemos poner lo que estimemos sobre nosotros. Fotografías, dónde estudiamos, dónde trabajamos, que nos gusta. Pusimos el ejemplo de las aficiones. Si ponemos que nos gusta la cerámica -observad que no pongo como ejemplo el huerto-, los 100 millones de personas que hoy están en la red podrán buscar por aficiones y encontrar personas cuya pasión sea la cerámica -aunque seguro que hay muchos más que les gusta el huerto…
  5. Círculos: son los grupos que creamos nosotros con alguna afinidad, por ejemplo, los amigos del instituto, del Club de Internet, del trabajo, etc. También vimos lo sencillo que era incluir una persona amiga en un círculo arrastrando con el ratón. Aquí, como en muchas redes sociales, nos presentan personas de la que no somos “amigos” con alguna característica que nos pueda interesar, mismas aficiones, amigos de otros amigos que ya tenemos, etc.
  6. Juegos: una opción que no nos interesó en absoluto.
  7. Hangouts: videoconferencias con las personas de tus círculos.

Algunas de vosotros comentásteis que os interesa la fotografía digital y vimos algún ejemplo de web donde editar fotografías digitales en línea. Por ejemplo:

http://fotoflexer.com/

Nos permite, sin registrarnos, subir una foto, retocarla, aplicar estilos, cortarlas, quitar los ojos rojos de los retratos, etc. y volverla a guardar en donde queramos. Notar que con este recurso podemos editar las fotos que tenemos en Picasa, Facebook, Flickr, etc. Este es un campo grandísimo que explorar y del que no tenemos nada tratado.

Otro de los temas que han salido a colación en alguna ocasión es el de los mapas mentales. Un ejemplo sencillo de lo que son:

Los mapas mentales pretenden asociar imágenes e ideas para representar conceptos más generales y facilitar su memorización. Básicamente sirve para estructuras y organizar contenidos en nuestra mente.

Hay multitud de programas que nos permiten crearlos, pero vimos como ejemplo:

http://www.mindmeister.com/es

Y con esto se acabó la sesión y, como siempre -por otra parte-, nos dejamos en el tintero las pinceladas de realidad aumentada, códigos QR, la geolocalización, recursos interesantes, etc., etc. En resumidas cuentas, echar un vistazo a lo que tratamos y a lo que no tratamos, y vamos estableciendo qué líneas queremos seguir para lo que nos resta.

Creo que no se me escapa nada, si es así notarlo en todos los medios que tenemos para comunicarnos. Por último, os pongo una viñeta muy interesante. Para pensar…

Anuncios

3 comentarios sobre “2011_2012: SESIÓN 6: En la nube (recapitulación IV)

  1. La viñeta que has puesto es muy gráfica en la parte derecha se le ve tan contento, ha incluido en su perfil hasta las novias que ha tenido.
    Me ha hecho mucha gracia.
    Estado viendo de que se trato la última sesión, me pondré a ello.
    Ahora pondré un enlace de Audiolibros, ayer traje uno de la Biblioteca Carta a una desconocida.
    Lo puse en Compact Disc, donde escucho los CDs Lo escuche mientras cosia, no lo he terminado

  2. Si que es significativa , tendré que aficionarme a ellas ; me mandan algunas.
    Del club tendre que aplicarme pues creo que me estoy quedando atras, haber si saco tiempo de algun sitio. Gracias Roberto por ser tan constante haber si me contagio algo Saludos

    1. Hola Dori:

      Echa un vistazo a lo que hicimos en la entrada del blog y date una vuelta por los recursos que apuntamos. Tranquila porque no nos metidos de lleno en esos recursos, sólo los vimos por encima para ver que os parecían y después decidir qué hacer. ¿Qué te parece probar en Google+? ¿Y los enlaces para editar imágenes? Cuéntame que te parecen y si necesitas alguna ayuda pídela.

      SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s