Publicado en Club de Internet 2009_10, En la nube

2011_2012: SESIÓN 5: En la nube (recapitulación III)

Hola a todos:

El pasado jueves, 2 de febrero, tuvimos la quinta sesión de esta edición 2011_2012 de nuestro Club de Internet. Este es un breve resumen de por dónde pasamos. 

En primer lugar echamos en falta la presencia de los compañeros que no pudieron asistir en esta sesión y, especialmente, la de Vincent que continúa recuperándose de sus problemas de salud. Para él, nos hicimos unas fotos que pusimos en el grupo de Facebook y le dedicamos algún comentario. Vincent, recupérate que necesitamos más flores para tener un ramillete totalmente bello y sabio…

Pasamos por las dudas que todavía generan aspectos particulares de Google Docs. Por ejemplo, la posibilidad de compartir documentos para visualizarlos, editarlos, etc. Recordamos que cuando tenemos varias cuentas en Google Docs, en cada una de ellas veremos documentos e imágenes diferentes, salvo que las compartamos entre nuestras cuentas. Es el caso de Meli que hoy me ha puesto un correo de que finalmente ha podido recuperar todos los álbumes que tenía.

En Flickr vimos cómo establecer pautas de privacidad en cada foto o en cada álbum a nuestro criterio. También notamos que, evidentemente, cuando una imagen es pública podemos descargarla y subirla a nuestros álbumes como si fuese propia y aquí restringir nosotros su publicidad.

En Facebook, recordamos cómo incluir un enlace y compartir entradas de las demás. También aquí, subrayamos el hecho de que podemos limitar lo que ponemos a las personas que nosotros queramos. Comentamos la posibilidad de participar en juegos mediante esta red social. Alguno de los integrantes del grupo ya ha comenzado y tendremos que ver cómo jugar más adelante.

Apuntamos la dirección de Google Books: http://books.google.es/. Aquí echamos un vistazo a libros recientemente editados disponibles para la lectura on line. Julio preguntaba la posibilidad de descarga pero encontramos cómo. Pero constatamos que el libro que utilizamos, editado en el 2011, permitía la lectura de sus 300 páginas. Apuntamos algún enlace más sobre libros electrónicos:

http://www.megalibros.com/listado.php

http://www.etnassoft.com/biblioteca/

http://www.daleya.com/?ext=ext 

Echamos un vistazo a una web que recomienda libros, películas, lugares, etc. basada en los libros y películas que la gente ha apuntado con el botón “Me gusta” de Facebook: http://www.willowtreeapps.com/likes/. Pensamos sobre qué consecuencias puede tener en nosotros el que una mayoría imponga por el peso de la cantidad la mejor música, literatura, etc.

Tras la introducción a Twitter de Mar en la sesión anterior, algunos apuntaron la oportunidad de continuar en esta red social para conocerla, pero finalmente se decidió afianzar más lo que estamos tratando por el momento.

Intentamos echar un vistazo a la red social que desde la presentación de este curso tenemos apuntada para tratar, Google+, pero nos fue imposible por no tener actualizados los navegadores. Lo intentaremos más adelante.

Recapitulamos sobre las capturas de pantalla. Podemos copiar la pantalla en el portapapeles y pegar esta imagen en un texto de Word, o correo electrónico, por ejemplo. Pero en algunos correos web esto no se permite y debemos ir a un programa de imágenes, como Paint, para crear un archivo de imagen que, luego podremos adjuntar al correo. Si alguno tenéis alguna duda al respecto comunicarla.

También repasamos el reenvío de una cuenta de correo a otra que nos pertenezca y, con ello, tener en una única bandeja todo nuestro tráfico de correos.

Sobre la actualidad no nos cupo más remedio que tratar de la censura que pretende aplicar Twitter en algunas entradas de algunos países. Convinimos es que es muy peligroso que se comience a establecer lo que se debe o no se debe decir en la red, y que las implicaciones pueden ser terribles para la libertad de expresión que hasta el momento creemos que rige en la red, por lo menos en los países occidentales.

También observamos las consecuencias que ha tenido y tiene el cierre de la web Megaupload para los usuarios de la red. La persecución de los delitos de propiedad intelectual y el bloqueo de materiales propios no sujetos a propiedad intelectual. En ambos casos veremos en pocos meses las consecuencias.

Al final de la sesión echamos un vistazo a una web divulgativa del Banco de España:

http://www.finanzasparatodos.es/ 

Es un conjunto de recursos muy interesantes para aquellos que no tenemos mucha idea sobre hipotecas, seguros, planes de pensiones, productos financieros, etc. Está pensada para todo público desde jóvenes hasta mayores. No pudimos más que atisbar algún recurso como calculadoras de créditos, de planes de pensiones, etc. Aquí os dejo un cuestionario muy interesante llamado:

Chequeo de salud financiera

Por último echamos un vistazo –mejor dicho escuchamos- una web de sonidos que nosotros podemos crear para dormir. Una delicia:

Sonidos para dormir

Sobre las tareas:

Este mes repasaremos las cuestiones de Google Docs, Flickr, y Facebook. Todo aquello que no comprendáis o no dominéis ponerlo en este blog, en Facebook o mandarlo mediante correo electrónico.

Como os notamos el mes pasado, descargar algún libro que consideréis interesante sobre Internet. Comentarlo y compartirlo en Google Docs. Para esto utilizar todos los enlaces sobre buscadores de libros electrónicos que hemos puesto.

Entrar en Google+ para daros una vuelta. Os recordamos que podéis entrar con la cuenta de Google –que vale para Gmail, Google Docs, Google+, etc.

Si encontráis alguna noticia interesante sobre Internet, como la censura en Twitter o el cierre de Megaupload, compartirlo con el grupo mediante Facebook o el blog.

Decidnos que consecuencias habéis sacado del chequeo de salud financiera que os notamos más arriba: si os ha servido, si habéis aprendido algo, etc.

Creo que nada más. Os añado una viñeta sobre otra falacia al uso sobre Internet.

 

SALUD Y FUERZA

Anuncios

10 comentarios sobre “2011_2012: SESIÓN 5: En la nube (recapitulación III)

  1. Facebook,Docs,Flickr,…todo eso ,dominado,
    La captura de pantalla,se me atascó como antaño la cadenita,,pero ahora domino la cadenita,y la captura la dominaré
    y el resto ….con calma ,con mucha calma,pues tengo un montón de cosas pendientes de labores y proyectos comenzados
    Pero,!NO VOY TAN MAL!digo yo

      1. Gracias por los ánimos ,Roberto.De vez en cuando ,necesito un estímulo ,un empujoncito,porque aunque no parezca,soy muy frágil. muy…..Saludos

  2. Gracias Roberto,seguiremos con la tarea. Me ha gustado mucho la viñeta de elroto.
    Estos humoristas con una simple frase te quedan cao.

    1. Hola Julia:

      Me gusta poner alguna viñeta porque no se necesita explicar durante dos párrafos de texto algo que en la viñeta se ve intuitivamente. Es la manera de picarnos la curiosidad, aprender, enseñar y preguntarnos, más sencilla. Si además nos hace sonreir no se puede pedir más.

      Iremos poniendo más en adelante.

      SALUD

    1. Hola Dori:

      Ya tenemos mucho ganado, y es que comprendemos y nos interesa lo que ocurre en las sesiones. Después como tú bien dices llevarlo a la práctica en cada ordenador es más complicado porque aparecen botones que no sabemos para qué son, queremos hacer algo que sabemos que se puede hacer pero no sabemos a qué menú acudir, etc. Eso, aunque pueda parecer extraño, es lo de menos. Comprender qué queremos y cómo lo queremos es lo más importante, hacerlo es sólo cuestión de tiempo, ayuda de los demás, y más tiempo. Así que tienes la mayor parte ganada.

      SALUD Y FUERZA

  3. Hola,he visto el repaso de la nube,pero creo que quien esta en las nubes soy yo,lo voy intentando,pero ando muy perdida,un saludo

    1. Hola Conchi:

      En la última sesión repasamos todo aquello que ya has visto, como Facebook, Flickr, el reenvío de correos, las capturas de pantalla, etc. Échalo de nuevo un vistazo y si tienes alguna consulta en concreto pásala para ver si te podemos ayudar.

      SALUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s