Publicado en Club de Internet 2011_12, En la nube

2011_2012: SESIÓN 4: En la nube (recapitulación II)

Hola a todos:

El pasado jueves, 12 de enero, tuvimos la cuarta sesión de esta edición 2011_2012 de nuestro Club de Internet. Teníamos preparado un amplio guión que, como siempre, se quedó a medias sin tocar. Estas son las notas de lo que tratamos.

En primer lugar nos acordamos de nuestro compañero Vincent que actualmente se encuentra recuperándose de algunos problemas de salud. Te deseamos con afecto sincero que te mejores y puedas acompañarnos cuanto antes.

Recordamos que esta actividad del Club de Internet tiene como objetivos principales, animar a la autoformación y capacitar en la búsqueda, evaluación y comunicación de información mediante las nuevas tecnologías. Sin duda vamos avanzando en el sentido de que cada vez mejor sabemos cómo y dónde localizar, ponderar y distribuir información. Subrayamos que nunca debemos valorar más los medios tecnológicos, por ejemplo un red social, que los usuarios que los utilizan.

Como ejemplo de nueva tecnología presentamos el lector de libros electrónicos, o e-Reader, que acaba de llegar a la biblioteca. Lo comparamos con el lector que Julio amablemente nos permitió utilizar. Vimos que eran en blanco y negro, si era táctil o no, si tenían conexión a Internet, la duración de sus baterías, la velocidad de carga de página, etc. Utilizamos algún recurso para buscar libros electrónicos para descargar del tipo de:

http://search-ebooks.eu/, o

http://www.librear.com/

Hicimos una búsqueda de un libro recientemente editado y encontramos que sólo podíamos acceder a un capítulo del libro.  Buscamos obras del autor alemán clásico Nietzsche y encontramos varios títulos disponibles gratuitamente.

Dado que había una solicitud para ser incluido en el grupo de Facebook de una persona que no tenía relación con la actividad, tratamos la conveniencia de abrir el grupo de Facebook. Acordamos que no teníamos objeciones tras valorar que los interesados lo estuviesen realmente en el tema que nos ocupa, a saber: las nuevas tecnologías y los recursos en Internet de modo introductorio, general y divulgativo.

Me excusé personalmente porque, de forma involuntaria, os remití una invitación a pertenecer a una nueva red social que estaba probando. Nos sirvió de ejemplo de cómo muchas veces hacemos cosas de las que no tenemos conciencia por medio de las nuevas tecnología, y de que de ahí no debe derivarse nada más que enseñanzas fructíferas de las consecuencias de lo que estamos aprendiendo en Internet. No es necesario que lo diga porque ya lo ponemos en práctica día a día pero creo que es bueno recordarlo. Es decir, que debemos afrontar afablemente el ensayo y error.

Gracias a Julia practicamos, y creo afianzamos, el método de captura de pantalla. Copiamos en el portapapeles la imagen del monitor mediante las teclas Ctrl+Impr y lo copias en un texto o correo electrónico. Utilizamos también el Paint de la siguiente manera para hacer un archivo de imagen. Primero abrimos Paint que se encuenta en Inicio, Programas, Accesorios, Paint. Segundo, en su menú Edición pegamos. Y, tercero, en su menú Archivo, Guardar como… guardamos donde deseemos el archivo con la imagen que acabamos de copiar. Posteriormente, podemos adjuntar este archivo en un correo electrónico o pegarlo en el blog, en Facebook, etc. Si tenéis alguna duda lo comunicáis.

Dentro de la línea de presentar utilidades que nos hagan más fácil el trasiego con las nuevas tecnologías, y que ya prácticamente todos tenemos al menos dos correos electrónicos, probamos a redireccionar uno de los correos al otro. Dentro del Gmail, en el botón Opciones elegimos la opción de Reenvío y correo POP/IMAP. Allí añadimos la dirección donde se reenviarán los correos que nos llegen a nuestra cuenta Gmail. De esa manera en una sola cuenta de correo tendremos todos los mensajes.

También como recurso muy interesante echamos un vistazo a recursos web para cambiar formatos.  Utilidades para cambiar entre formatos de Word, de éste a pdf, de éste a libros electrónicos como e-Pub, etc.  Vimos rápidamente como ejemplos los siguientes:

http://www.docspal.com/, y

http://www.doc.investintech.com/

Como recomendación de lectura presentamos el libro “La dieta informativa” de Clay JOHNSON, donde se hace una analogía entre el consumo de comida y el de información, notando que ambos pueden producir indigestión. Para ello no hay más remedio que hacer una dieta saludable. Recordamos, dieta saludable respecto de la comida y de la información. Como se nota elegantemente en algún comentarista del libro:

 “Se podrían comparar los blogs con restaurantes, los posts con los platos del menú y a los bloggers con cocineros. Encontraríamos fast-foods, comida casera, cocina de autor… Dependiendo de tus gustos, necesidades o circunstancias elegirías uno u otro, volverías siempre al mismo o preferirías cambiar de vez en cuando.”

Al finalizar la sesión Mar, con mucha gentileza, nos presentó una herramienta muy importante hoy y que quizá debiéramos de tratar, a saber: Twitter. Es una red social con algunas características importantes y novedosas. No se permiten más de 140 caracteres en sus mensajes y que permite seguir a quién nos interese sin necesidad de solicitar permiso, entre otras cualidades.

Gracias Mar por la atención al Club de Internet. En justo precio os animo a que sigáis la página de la biblioteca pública de Zamora en Facebook. Es obra de nuestra compañera y en ella veréis sugerencias, noticias, preguntas, vídeos, fotos, entre otras muchas cosas.

Nos quedaron muchas cosas en el tintero que tendremos que ver más adelante como: dudas sobre Flickr y Google Docs, la nueva red social Google+, el cambio de imagen en los perfiles, la edición de imágenes, conversores de vídeo y audio, recursos web interesantes sobre finanzas, estadísticas, historia, bibliotecas virtuales, repercusión de mensajes en redes sociales, etc., etc., etc.

Para ir terminando os noto las tareas para este mes de enero, a saber:

  1. Probar, para aquellos que no lo habéis intentado, capturar alguna pantalla y ponerla en Facebook o en el blog.
  2. Entrar en la red social Google+ para echarla un vistazo y poner algún mensaje. Con la cuenta que tenemos ya de Google podemos acceder a Google Docs, Gmail y esta nueva red social. Los contactos para comunicar ya los tenemos ¡Somos nosotros!
  3. Habilitar el redireccionamiento de una de nuestras cuentas de correo a la otra para ver que funciona efectivamente.
  4. Probar a convertir algún documento Word vuestro en, por ejemplo, formato pdf y subirlo a Google Docs.
  5. Descargar algún libro gratuito en vuestro ordenador y comentarlo al grupo por si es de nuestro interés.

Esto cada día se alarga más así que ya terminamos. Lo hacemos con una viñeta de El Roto en la que presenta una falacia muy al uso hoy.

Para pensar.

SALUD A TODOS

Anuncios

6 comentarios sobre “2011_2012: SESIÓN 4: En la nube (recapitulación II)

  1. Genial la Viñeta, hay otra que dice: Gracias a las nuevas tecnologías , me informo al segundo y lo olvido en un instante.
    Roberto, procuraremos hacer los deberes, como nos prestaron el libro electronico estado con este tema muy entretenida.

  2. SOSTIENE PEREIRA DE TABUCCHI (el libro que quiero comentar:
    Para mí lo más interesante de esta novela es que los hechos ocurren en 1938,que en Portugal está Salazar,con la Guerra Civil Española ,y los Fascismos europeos en una Europa en la que los judíos son acosados y perseguidos
    Es moral o posible mantenerse neutral,y vivir al márgen de esa situación?Pereira dice que no,mientras se come una “tortilla de patatas a las finas hierbas”
    La película me gustó mucho,y ya que Pereira contrata a Monteiro Rossi para hacer la reseña necrológica de García Lorca,se me ocurre que podría incluir un POEMA a continuación,escrito por él

    EL CUERPO PRESENTE

    La piedra es una frente donde los sueños gimen
    sin tener agua curva ni cipreses helados,
    La piedra es una espalda para llevar al tiempo
    con árboles de lágrimas y cintas y planetas.

    Yo he visto lluvias grises hacia las olas
    levantando sus tiernos brazos acribillados,
    para no ser cazadas por la piedra tendida
    que desata sus miembros sin empapar la sangre.

    Porque la piedra coge simientes y nublados,
    esqueletos de alondras y lobos de penumbra;
    pero no da sonidos, ni cristales, ni fuego,
    sino plazas y plazas y otras plazas sin muros.

    Ya está sobre la piedra Ignacio el bien nacido.
    Ya se acabó; ¿que pasa? Contemplad su figura:
    la muerte le ha cubierto de pálidos azufres
    y le ha puesto cabeza de oscuro minotauro.

    Ya se acabó. La lluvia penetra por su boca.
    El aire como loco deja su pecho hundido,
    y el Amor, empapado con lágrimas de nieve,
    se calienta en la cumbre de las ganaderías.

    ¿Qué dicen? Un silencio con hedores reposa.
    Estamos con un cuerpo presente que se esfuma,
    con una forma clara que tuvo ruiseñores
    y la vemos llenarse de agujeros sin fondo.

    ¿Quién arruga el sudario? ¡No es verdad lo que dice!
    Aquí no canta nadie, ni llora en el rincón,
    ni pica las espuelas, ni espanta la serpiente:
    aquí no quiero más que los ojos redondos
    para ver ese cuerpo sin posible descanso.

    Yo quiero ver aquí los hombres de voz dura.
    Los que doman caballos y dominan los ríos:
    los hombres que les suena el esqueleto y cantan
    con una boca llena de sol y pedernales.

    Aquí quiero yo verlos. Delante de la piedra.
    Delante de este cuerpo con las riendas quebradas.
    Yo quiero que me enseñen donde está la salida
    para este capitán atado por la muerte.

    Yo quiero que me enseñen un llanto como un río
    que tenga dulces nieblas y profundas orillas,
    para llevar el cuerpo de Ignacio y que se pierda
    sin escuchar el doble resuello de los toros.

    Que se pierda en la plaza redonda de la luna
    que finge cuando niña doliente res inmóvil;
    que se pierda en la noche sin canto de los peces
    y en la maleza blanca del humo congelado.

    No quiero que le tapen la cara con pañuelos
    para que se acostumbre con la muerte que lleva.
    Vete Ignacio: No sientas el caliente bramido.
    Duerme, vuela, reposa: ¡También se muere el mar!

    Poemas de Federico García Lorca

    TRAILER de SOSTIENE PEREIRA:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s