Publicado en Club de Internet 2011_12, En la nube

2011_2012: SESIÓN 2: En la nube (imágenes)

Hola a todos:

El pasado jueves, 3 de noviembre, tuvimos la segunda sesión de esta edición 2011_2012 de nuestro Club de Internet. Toda la sesión fue casi en absoluto para resolver dudas y cuestiones sobre la tarea del mes, a saber: Google Docs.

Comenzamos registrándonos en Google para acceder a Google Docs. Vimos el escritorio clásico y la nueva interfaz. Creamos un documento sencillo, lo cambiamos el nombre, creamos un comentario y lo compartimos con los demás integrantes del club. Vimos las posibilidades de los documentos como públicos, privados, las posibilidades de acceso de edición, etc.

Echamos un vistazo rápido por la configuración de Google Docs para cambiar el idioma, los formatos de archivos que consumen espacio y cuales no, la configuración de perfil.  Vimos los formatos de archivo que nos posibilita hacer Google Docs como: documento, presentación, hoja de cáculo, formulario, dibujo y tabla.

Meli nos enseño cómo ver todas las fotografías de una carpeta en una misma pantalla mediante la opción de ver vídeos y fotografías. Un descubrimiento para todos.

Hemos de recordar, y reconocer, que las tareas suponen un esfuerzo por aprender individualmente y que tenemos que trabajar más en comprender para qué sirven las herramientas que vemos, no tanto en el cómo usarlas. En este ámbito los recursos en Internet cada vez resultan más sencillos de usar y, finalmente, el esfuerzo se reduce a registrarnos y seguir un tour guiado.

Se nos pasó valorar por cada uno de nosotros Google Docs. Si nos parece interesante, útil, práctico, sencillo, o todo lo contrario. 

Como dijimos no queremos que nadie quede descolgado en alguna faceta que le resulte complicada. Si requerís cualquier ayuda solicitarla por todos los medios que ya tenemos o en la propia biblioteca. Os ayudaremos en lo que podamos.

TEMA DE ESTA SEMANA: EN LA NUBE (IMÁGENES)

Este mes continuaremos con herramientas que nos permiten tener documentos en la nube. Hasta ahora estamos trabajando con Google Docs y ahora comenzaremos a usar una herramienta que almacena imágenes y vídeos en la nube. Flickr será el recurso que asaltaremos este mes. ¿Qué es Flickr? Aquí tenéis una explicación sencilla de qué es Flickr.

Como sugerísteis, en la sesión hicimos una demostración rápida de Flickr. Nos registramos viendo que con el usuario de Google o de Facebook nos permite utilizar la herramienta. Algo muy útil que cada día ponen más herramientas. Con ello los usuarios y contraseñas de Google y Facebook quedan como estándares de hecho de la red. Algo que ya el primer año del Club de Internet Benedicto nos decía que ocurriría.

Cuando llegamos a nuestro escritorio de Flickr nos guían para personalizar nuestro perfil y para subir las fotos. Podemos buscar amigos, fotografías de temas o personas, y compartir nuestras fotos con aquellos que nosotros queramos. Una buena herramienta para nosotros.

TAREAS DEL MES

1) Seguiremos utilizando Google Docs para lo que tendréis que crear un documento de cada tipo que nos permite: documento, presentación, hoja de cálculo, etc. Para ello tenemos una presentación utilísima que nos ha proporcionado Juan Carlos.

2) Estableceremos en nuestros contactos de Google Docs una carpeta de Club de Internet que contenga todas las direcciones de correo electrónico de los miembros del grupo para poder utilizarla cuando compartamos documentos. De esta manera no tendremos que ir poniendo uno a uno todos los correos.

3) Valoraremos lo interesante o no, lo útil o no, lo dificultoso o no, etc., de  Google Docs para nosotros. Haremos una entrada en el blog para poner nuestros comentarios.

4) Nos registraremos en Flickr (con el usuario de Google, o de Facebook, o de Yahoo) para subir fotos y compartirlas con el resto de integrantes del club.

ENLACES QUE VISITAMOS

En la parte final de la sesión vimos algunos recursos que nos llamaron la atención:

Sobre seguridad: http://www.tusentidocomun.com/. Rellenamos un cuestionario de sentido común aplicado a la navegación en Internet y aprobamos -por los pelos, eso sí. Web muy recomentable con consejos sencillos y muy útiles. Además tiene una presentación muy atractiva y cómoda para cualquier tipo de usuario.

Conocimiento: http://www.classora.com/. Base de datos que estructura la información mediante listados y rankigs. Utilísima herramienta para hacernos una idea general de cualquier tema general.

Biblioteca del futuro:  un ejemplo extraordiario de cómo serán las bibliotecas en un futuro que ya está aquí.

No nos dió tiempo para hacer nada más, aunque no paramos un sólo momento. Por último, haceros notar que cada día afrontáis lo nuevo de mejor manera, a saber: sin ningún temor y con ganas. Creo que nada más.

SALUD PARA TODOS

Anuncios

9 comentarios sobre “2011_2012: SESIÓN 2: En la nube (imágenes)

  1. Hola a todos: “Lo interesante” de Google Docs , para mi es que nos tiene unidos a todos, ” lo útil” que sirve para almacenar nuestras cosas, y no quedarnos sin ellas por avería de nuestro ordenador,” lo dificultoso” todo hay que aprender a manejar. Saludos para todos y todas.

    Los trabajos que estamos poniendo todos me gustan y con el tiempo nos aremos expertos. “a que sí “

  2. Estoy de acuerdo con tigo Lucia Termino de hacerle un comentario a Roberto que no veía tu comentario ,Pues miraba en facebook y Docs y claro no lo veía Pues el que lo sigue lo consigue
    Con que nosotros poco a poco lo conseguiremos, ¿verdad?

  3. ,Es cierto que Google Docs,es un medio estupendo para guardar nuestros archivos de forma segura,pero lo veo más individualista que Facebook ,por ejemplo.En Docs,la comunicación es más de persona a persona que en grupo,pues si no pones todas las direcciones,no les llega. a todos….Tiene sus ventajas e inconvenientes!….Pues tambien en Facebook,todos se enteran de todo!!!
    Y de Flckr,….me gusta ,me parece muy ameno.Lo que no me gusta es que otra persona que sea tu contacto,pueda corregir o cambiar el aspecto de lo que con esfuerzo has hecho!.Tal vez haya alguna forma de impedirlo ,que aún no conozco

    1. Hola Angelina:

      Respecto de hacer partícipes a varias personas de lo que hacemos o comentamos creo que la red social de Google, llamada Google+, ofrece más posibilidades que Facebook. Además tiene de bueno que está absolutamente integrada en Google Docs. Respecto de lo que dices en Flickr de que alguien pueda corregir tus imágenes creo que no es así, tú permites el acceso para ver o descargar las imágenes no para corregirlas. Lo investigaremos en la próxima sesión.

      SALUD

  4. Si que se puede hacer,Roberto. A mi me lo han corregido,lo bueno es que se vé quien lo hace ,sale el nombre encima de la imagen ,diciendo :última corrección (o algo así,por……)y sale el nombre.Me costó volver a dejarlo como me gustaba y puse la nota que así me gustaba a mí

      1. Hola a todos eso que dice Angelina sucede en Docs y se puede quitar si quieres. Yo os pregunto, como puedo ver mi carpeta, con fotos una ver subida Docs, abro la carpeta y no meda ninguna opción de imágenes como ya vimos, en la segunda sesión, chincho en la foto y solo sale una foto no la carpeta entera. “Es pero vuestra ayuda” Saludos

  5. Me lo han vuelto a estropear,la misma persona.La verdad es que despues de haberle advertido la 1ª vez que prefería no lo hiciera ,me sentó fatal.Pero a pesar de eso ,en la nota que dejó ella de que lo habia editadoy estropeado,yo le puse que no importaba,que si era para aprender ,pues no pasaba nada!.He vuelto a hacer otro nuevo y en paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s