Publicado en Club de Internet 2010_11, Verano

Evolución de mi huerto y jardín en este verano…

Hola a todos:

Dada la gran expectación que ha generado el cultivo totalmente orgánico de mi huerto y jardín, y que yo no pongo muchas pegas para tratar estos u otros temas rurales, o de medio ambiente, o como queráis llamarlo, os presento cómo van mis plantas por estas fechas.

Ya recogí las patatas hace unos días. Tenía alrededor de 15 plantas y mi cara fue un poema cuando recolecté un cubo sólo. Lo primero que pensé fue que en mi frutería eso me costaría alrededor de 1 €, y si lo comprase a algún vecino más avezado en la horticultura e igualmente natural, quizá 1,5 €. No desespero.

Tengo que señalar que estoy disfrutando treméndamente de otros frutos, como los tomates, los pepinos, las lechugas, las cebollas, los pimientos y, especialmente, de las guindillas. Con unas cuantas plantas me deleito extraordinariamente cuando las hago a la plancha, fritas, etc. Como le digo a nuestro querido amigo Vincent, siempre termino hablando de comida…

He de decir que tengo problemas con la araña roja -creo- que están afectando a las judías y las plantas de melón. Pido consejo a aquéllos que sabéis de esto mucho más que yo, con creces, para intentar solucionarlo.

He de dar las gracias a aquellos que me han ayudado de diversos modos, como dándome semillas de flores como Lucía y Rosa, con buenos consejos y plantas como Benedicto, Julio y Miguel, animando como Angelina e Inmaculada, etc., etc. También agradecer a los niños la eficaz poda de los tulipanes con el balón…

No me alargo más. Que sigáis pasando un apacible verano disfrutando de los vuestros. No olvidéis reíros, leer, navegar por Internet y bailar, entre otras muchas cosas.

SALUD PARA TODOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

16 comentarios sobre “Evolución de mi huerto y jardín en este verano…

  1. Eres todo un hortelano,Roberto!Qué buen jardin y qué verduras más apetitosas.Me alegro un montón ,pues la satisfacción debe ser inmensa y luego”las sandías ,melones……y un largo etcSaludos Angelina

    1. !Hola Roberto! Que maravilla estoy segura que disfrutas un montón, guardame se milla de las margaritas blancas, no me prendieron. Referente la araña roja ya sabes tiene que ser con veneno si lo qui eres usar se llama “Abasi “remedios caseros no conozco, ¿cuando te vas de vacaciones ? Un saludo y feliz veranooooooooooooo

      1. Lucia margaritas blancas tengo yo , cuando sea tiempo acuerdate de pedirme plantas que te puedo dar .Un beso

  2. Hoy,he escrito en alguna parte que soy una calamidad como fotògrafo,de ahì que no os enseñe mi flores o mejor dicho las de mi esposa.Las margaritas,hortensias,rosales y otras propias del lugar que adornan nuestro entorno casero estàn con exceso de lluvia.Los tomates no maduran por mas que los ate con cinta roja.Ni por mimetismo!!!.Estoy convencido que éste tema y otros anàlogos,han servido a un grupo de personas para compartir enseñanzas y momentos de relativa soledad.

  3. No puedo hacer entradas en el club de internet, no me permite escribir.

    Como se os ha dado de bien lo de las plantas ¡Te felicito| Que bueno sabrán vuestras cosas.

    Ayer compré tomates ecológicos estaban riquisimos,¡ que diferencia! Me acordé de cuando

    compraba pimientos , lechugas, tomates en las huertas en dirección a San Frontis.

    Tampoco me funciona mi blog de WordPress, despúes de escribirlo no me permite mandarlo.

    Te veo que estas muy feliz aunque el balón de tus niños no esquive las plantas.

    Buen verano también para ti y para todos.

  4. Enhorabuena Roberto: no desesperes este año esta un poco chunga la cosa hizo mucho calor en Junio el Julio esta siendo más bien frio aqui habras visto en TV hemos estado dias de madrugada a 2 y 4 grados eso las plantas lo notan aunque luego durante el dia hace muy bueno ; a mi las acelgas estan muy bonitas y cuando la planta alcanza unos 40-50 cm. se salen, los pimientos estan muy bonitos pero no terminan de hacerse pues ya sabes necesitan mucho calor, los puerros son sembre tarde con el jaleo de la obra pero van muy bien, las cebollas bien y he plantado otras pocas donde tenia las celgas pues las arranque judias y habones bien , las patatas en muchos sitios no han tirado muy bien yo todavia hasta dentro de un mes o algo más no las arranco. Lo de la araña roja no se nada casero pero para el pulgon va bien sulfatarlo con un preparado de 12 colillas de cigarrillos macerada en 1 litro de agua 2 ó 3 días y sulfatar. Ya enviare algunas fotos pues las que tengo no estan bien pues las pilas de la maquina ya estan KO.
    Intenta dar una vueltecita por aqui con tu familia total es pasar un día en el lago Animo y saludos

  5. Roberto felicidades que maravilla será pequeño pero precioso y con mucho gusto yo no entiendo pero me encanta, lo que si te digo que te des prisa a comerte las lechugas que te se salen como dicen por aquí .Y para tus niños será una gozada juguetear por ahí y también algún disgusto por romper alguna planta.Saludos

  6. He visto las margaritas de tu jardin Roberto y me da un poco de envidia ,pues las semillas que me regalaste ,como sabes ,las sembré y cuidé con mimo,pero ahí están,en pequeñísimos brotes,que no quieren crecer,vivos y verdecitos pero no llegan al cm de altura,y las tengo en macetas grandes.Leí en Internet que si estaban muy juntos los tallos,se separaran,pero ,el mismo resultadoAsí que aconsejarme qué debo hacer!Estoy un poco desanimada!saludos Angelina

  7. Hola a todos:

    Si hay algo común a todas las entradas y comentarios de este blog es este: no hay que desesperar ni desanimarse cuando se quiere algo. Si tenemos problemas con algo -con Internet, con las plantas, por ejemplo- tenemos que pedirnos ayuda. Alguna veces lo podemos solucionar y otras no. Si es este el caso, lo intentaremos de nuevo de otra forma.

    Respecto de las semillas que no nacen, yo he tenido este año algunos ejemplos que me tienen perplejo. Seguramente existirá una razón que desconozco y que buscaré. Lucía: te prepararé semillas nuevas de margaritas de este año. Con ellas y con las de Pepi finalmente tendrás las flores que quieres. Angelina, sobre estas flores decirte que tardan mucho germinar y mucho más en dar su flor. Las que ves en la secuencia de fotos se plantaron en primavera y dieron flor al año siguiente. Las que he sembrado esta primavera todavía no han dado flor y apenas suben 10 centímetros. Cada planta tiene su propio ritmo que muchas veces -siempre- no se corresponde con el nuestro.

    Para Julia: ¿cuál es el problema que te da? Las entradas las tienes como borrador en este blog a falta de publicarlas. Quizá ha variado la configuración y el botón de publicar lo tienes en otro punto del escritorio. Echa un vistazo.

    Para Dori: ahora estoy de Rodríguez, y después nos marcharemos de vacaciones. Quizá tras el verano nos acerquemos a pasar un día por tu terruño. Entre tanto sigue así que te veo muy bien.

    SEGUIMOS EN LÍNEA.

    SALUD PARA TODOS

    1. Hola compañeras y compañeros, me dirijo a todos, habéis visto que profe tan encantador tenemos nos con testa a todos, gracias Roberto!!!

  8. Roberto enorabuena por tu huerto,me figuro que estaras disfrutando mucho.Yo te contare que tambien lo e pasado muy bien se caso mi hija la que tengo en Segovia,estuve ayudando a los preparativos, y no sabes lo que yo disfrute.Un beso para tus hijos, y un saludo para ti.

  9. Hola a todos: ahi va una solucion que dice funciona para la araña roja, aunque yo tampoco la he provado, pero en el pueblo donde tengo la casa, un señor lo emplea en los frutales y dice que le va bien.En este tiempo recoje hortigas y las deja fermentando con agua, este agua es la que emplea al siguiente año como insecticida.Lo de las colillas tambien lo he escuchado y lo encuentro logico pues en algunos pesticidas, insecticidas agricolas, la nicotina es uno de sus componentes.

    1. Hola Julio. Espero que todo vaya bien. Me incorporo hoy al trabajo y he visto tu consejo. No andas muy descaminado porque cuando fui a comprar el insecticida el vendedor me dijo que hay gente que fermenta las colillas para después fumigar las plantas que tienen pulgones y otros insectos. Lo cierto es que lo que compré acabó con el problema pero tuve que arrancar las plantas de calabacines. SALUD

  10. Roberto:Consulté en una FLORISTERÍA el por qué no crecen más rápido las margaritas(les conte),y dicen que la siembra debe hacerse en febrero,y ,si se hace cerca del verano,el sol las arrebata y no las deja crecer.Que las siga regando,y las raices tendrán consistencia para el proximo año ,y los tallos saldrán con fuerza y es cuando darán flores.
    Espero que así sea,como espero las nuevas semillas que me han prometido y sé que no se olvidarán

    1. Hola Angelina:

      Las semillas de margaritas que sembré en pleno agosto sí han salido. Todavía no han dado flores pero las plantas están estupendas. Probablemente me den la flor el próximo año. Bien es cierto que las he regado regularmente, pero han estado a toda la solana durante el verano. Una alegría inesperada ha sido que tengo unas flores nuevas y preciosas, las aster. Son como margaritas pero con el pétalo lila y el centro en amarillo. Imagino que vendrían las semillas como ilegales en alguna patera, pero me alegro muchísimo de su venida. También tengo una par de flores blancas parecidas a crisantemos de pequeño tamaño.

      Las sorpresas no siempre son malas.

      SALUD

Responder

