Publicado en Club de Internet 2010_11, Foros en Internet

2010_2011: SESIÓN 6: Foros en Internet

Buenos días a todos:

             En la última sesión tratamos el libro La revolución Wikipedia en el aniversario del comienzo de este recurso. Nos pareció sorprendente los ejemplos que nos sugiere el libro para llegar a una conclusión que vemos a diario en el Club de Internet, a saber: que en Internet tenemos la mejor información y la más manipulada. En el caso de la enciclopedia Wikipedia tenemos lo mejor por cuanto todos podemos ser partícipes de la edición pero también lo peor por cuanto podemos participar de algo que podemos desconocer o sabotearlo a sabiendas.

            Estuvimos viendo revistas relativas a Internet, tanto físicamente como mediante lectores de páginas virtuales. Entramos en Slideshare a fin de presentar un recurso que permite publicitar nuestras presentaciones en powerpoint, pdfs, etc. Lo echamos un vistazo rápido pero quedamos en que más adelante ahondaríamos en esa herramienta.

            Nos comunicamos vía Facebook con Vincent en Francia. Le saludamos y comprendimos que no era buen momento porque estaba almorzando. ¡Perdónanos Vincent! Más adelante intentaremos conectar de manera más adecuada. También nos emplazamos para practicar en alguna sesión recursos que posibiliten videoconferencias.

            Respecto del ocio en Internet, visitamos las siguientes páginas:

            Spotify

            Classiccat

            Uwall

            Dimos la bienvenida a Bernardo y Dori en el grupo Club de Internet de Zamora de Facebook y practicamos el chateo en línea, aunque estuviéramos a unos metros unos de otros. Vimos cómo se puede ofrecer en el muro del grupo documentos, enlaces, fotografías, vídeos, etc.

            En el blog del Club pudimos ver las fotografías del huerto de Julio antes y después de su trabajo. Estaremos expectantes a su evolución. Desde aquí, yo también me comprometo a presentar la evolución del mío como ya hizo Lucía con su jardín y huerto en su blog, Lucia’s blog. Animamos a Bernardo y Dori para que nos presenten fotografías de los suyos con sus experiencias, en el blog o en Facebook.

            Respecto de las tareas para este mes, los Foros en Internet, anticipamos un buen ejemplo donde Julio ha participado con diferentes consultas. También visitamos foros muy diferentes como:

            Foros de inversores en bolsa

            Foros sobre decoración

            Foros sobre guitarristas

            Respecto de la controversia sobre derechos de autor en Internet presentamos dos documentos. El primero es la guía de hacktivistas y el segundo, Manifiesto de derechos para todos en Internet de la SGAE. Para echarlo un vistazo y hacernos una idea de argumentos encontrados sobre el uso de materiales en Internet.

            Para no perder el hilo y como hemos dicho arriba, este mes trataremos los Foros en Internet. Tendremos que ver qué son, dónde encontrarlos, cómo participar en ellos, los tipos de foro que puede haber, qué temas pueden tratar, como crear nosotros un foro propio, etc., etc. Qué son, ya los sabemos porque hemos visto ejemplos. Para encontrarlos podemos utilizar buscadores generales o directorios de foros. Para participar en ellos debemos registrarnos, pero algunos permiten las consultas sin registro. Los tipos pueden ser de texto, de imágenes, de vídeos o de todo a la vez. Los temas son casi infinitos con lo que encontraremos alguno adecuado a nuestro interés. Finalmente, existen sitios que permiten hacer nuestro propio foro, del tipo de blogger respecto de los blogs.

            Así pues, la tarea será encontrar foros interesantes para cada uno y participar en ellos. Para los más intrépidos además encontrar páginas que nos permitan crear nuestro propio foro y probar la experiencia de hacer uno.

            Una última tarea: debemos poner en el blog o en Facebook nuestras expectativas sobre futuras sesiones del Club del tipo mencionado arriba de SlideShare o las videoconferencias. Nos servirá para programarnos en adelante.

            Recordaros que la próxima sesión del día 26 de mayo será la última de este curso. Si os parece bien podríamos quedar para comer y pasar un buen rato como despedida. Ya me lo iréis diciendo estos días.

            Necesitamos que rellenéis un formulario de evaluación del Club de Internet de este año a fin de saber si hemos hecho las cosas bien, mal o regular. Os ruego que lo rellenéis con tranquilidad porque es muy importante para el futuro enfoque de la actividad.

            Como despedida os presento un tutorial sobre Slideshare que pedía  Angelina y Manuela. Tutorial que está precisamente en ese recurso, en Slideshare.

SALUD Y FUERZA

8 comentarios sobre “2010_2011: SESIÓN 6: Foros en Internet

  1. De todos és conocido cuales son mis arraigos en Zamora.Sin mi matrimonio, estarìa disfrutando de mi jubilaciòn en otro lugar.Pero los años van pasando y no me veo en la Costa del Sol con mi maltrecho fìsico y prefiero pasearlo por Santa Clara sin necesidad de hacerlo en bañador.He reflexionado varias veces si mi preferencia era solamente por éste banal motivo o por los lazos familiares,pues uno y otro son una parte del todo y al todo, hay que añadir las gentes como vosotros que me han expresado su amistad.
    La pròxima vez dejaré el almuerzo,para comunicarme con todos los componentes del Club !!!.Un abrazo.

    1. Hola Vincent:

      Creo que olvidas matices importantes en tu reflexión. Como que no es tan importante que te pasees en bañador por la Costa del Sol, sino que quienes lo hagan sean las nativas escandinavas. Y en cuanto a elegir creo que lo hacéis bien, a saber: tenéis ambos sitios y en los dos tenéis gente que os aprecia y quiere.

      Respecto de la siguiente y última sesión y dado el respeto que sabes que tenemos por la gastronomía, ya veremos si es mejor que tu dejes el almuerzo o que lo adelantemos nosotros -el almuerzo, digo, claro.

      SALUD Y FUERZA

  2. Yo me apunto a la reunion familiar del club ; eso si, me teneis que decirlo con tiempo ya sabeis que yo estoy con varias cosas en al cabeza y tengo que organizarme

  3. Vicent, como quiera que estamos a punto de finalizar con la presencia asistencial al curso, puedes comer tranquilamente, los amigos ya sabemos como localizarte, aqui nos tienes.Un saludo

  4. Gracias Roberto y Juan Carlos,por el tutorial sobreSLIDESHARE Tengo unos días muy ocupados con mis nietecitos en Madrid,pero cuando vuelva a Zamora lo revisaré y veré si acierto a hacerlo.
    Respecto al comentario de Vincent ,creo que has hecho una buena elección..”El paseo por STA CLARA,,a la de la Costa del Sol. .Zamora y quienes vivimos en ella somos gente muy estupenda.!!!………

  5. Gracias Roberto,por el tutorial sobre SLIDESHARE.Cuando vuelva a Zamora,lo intentaré estudiar y ponerlo en práctica porque tengo muchos documentales guardados.
    Respondiendo al comentario de VINCENT,creo que has hecho la mejor elección:El PASEO POR STA CLARA,en vez de por la Costs del Sol.
    Zamora y quienes vivimos en ella,somos gente estupenda!!!

  6. Como no me salía el 1º comentario ,escribí otro similar, y me han salido despues los dos No sé cómo anular el 1º.Dime ;Roberto si hay alguna forma,Gracias Angelina

Responder

