Publicado en Club de Internet 2010_11, Informarse y conocer en Internet

2010_2011: SESIÓN 3: Informarse y conocer en Internet

Buenos días a todos:

En primer lugar dar las gracias a los integrantes del Club de Internet del pasado año que gentilmente asistieron a la sesión del pasado 27 de enero por animarnos a continuar adelante. Quiero recordaros que todos ellos, junto con los integrantes de este año del Club, forman el Club de Internet de Zamora que tenemos en Facebook. Allí os darán la bienvenida cuando os registréis.

En segundo lugar, recordaros que ellos también tuvieron dificultades en registrarse, en el blog, con las entradas, con las redes sociales, etc., etc. Todas esas dificultades se disiparon por la colaboración que hubo entre todos y porque mantuvieron el ánimo. Vimos en la pasada sesión como hoy son capaces de comunicarse, de informarse, de entretenerse, de aprender, con los recursos que a todos nos ofrece Internet.

En tercer lugar, daros la enhorabuena por el interés mostrado hasta el momento. Todos tenéis muchas cosas que ofrecer a los demás pero necesitáis todavía un medio con el que expresaros. Esos medios serán el blog y el grupo de Facebook. De nuevo os recuerdo que la insistencia y la inquietud por mejorar demostrarán que no hay barreras insalvables. Pese a todo, continuaremos resolviendo cualquier tipo de duda.

Ya metiéndonos en materia, este mes nos vamos a dedicar a Informarse y conocer en Internet. ¿Qué significa esto? Pues cualquier Web, recurso, programa, medio, etc., que nos permita buscar, verificar, clasificar y difundir información y conocimiento. El contenido es lo fundamental, a saber: valoraremos si la información que nos aporta es relevante para nosotros. Analizaremos si esa información viene en formato texto, en audio, en vídeo, en imágenes, o todos a la vez. ¿Por ejemplo? Pues páginas que nos ofrezcan la posibilidad de acceder a clasificados para anunciarse, portales de información específicos y generalistas, bases de datos gratuitas que nos puedan ser de utilidad y para finalizar, saber lo que es la sindicación de contenidos y su utilización.

Así que esta será la tarea del mes: encontrar recursos de Internet que nos permitan informarnos y conocer en Internet: noticias, clasificados, bases de datos, cursos, portales específicos de alguna materia, etc. Un ejemplo muy interesante puede ser esta entrada hecha por Lucía, más abajo, sobre la Web 2.0 y la educación.

Además:

1)      Todas las dudas que tengamos sobre Blogs, Redes Sociales, Internet, las sesiones que hemos tenido, etc., las expondremos al grupo por los medios con los que contamos para que nos ayuden a resolverlas. ¿Qué medios tenemos?:

  1. El grupo Club de Internet de Zamora de Facebook.
  2. El Blog de nuestro club.
  3. La lista de correos electrónicos de todas las personas que formamos el grupo, y
  4. Presencialmente en las sesiones o cuando acudáis a la biblioteca.

2) En base a la plantilla que de nuevo os adjunto valoraremos los recursos que hemos encontrado sobre Informarse y Conocer en Internet para elegir los 5 mejores.

3) Haremos una única entrada en este blog, como hemos aprendido, incluyendo los enlaces de esos 5 mejores recursos poniéndoles las etiquetas adecuadas.

4) Haremos al menos un comentario en las entradas de los compañeros para evaluar básicamente los recursos valorados por ellos.

Recordad que el blog es nuestro núcleo.

SALUDOS, FUERZA Y ADELANTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s