Publicado en Informarse y conocer en Internet

Información y conocimiento en Internet

Buenos días a todos:

Una vez más felicidades por vuestra aportación y por los avances logrados a lo largo de este mes. Se aproxima la próxima sesión del Club de internet y, dado que tampoco voy a estar presente, me gustaría dejar mi modesta “contribución a la causa”. Me uno en este caso a hacer las tareas del mes como uno más. A continuación cinco enlaces a mi juicio interesantes en lo que se refiere a informarse y conocer en Internet:

Wikipedia 

Una “wiki” es una página web que puede ser editada por varios usuarios siendo posible que cualquiera de ellos pueda crear, modificar o borrar el contenido de forma fácil y rápida. Es decir, el contenido de una “wiki” no solamente está abierto y disponible sino que además el lector puede modificar o añadir contenido, completando o enmendando el contenido anterior. Los contenidos así producidos alcanzan un alto grado de precisión gracias a las contribuciones de todos los usuarios de Internet. Al igual que sucede con los blogs, existen en Internet herramientas para que cualquier usuario pueda crear una “wiki”, por ejemplo Wikispaces.

La Wikipedia, sobradamente conocida, es una enciclopedia libre basada en la tecnología “wiki”. Se escribe de forma colaborativa por los usuarios registrados, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquiera de ellos. Existe controversia sobre su fiabilidad. Sin embargo recientemente la revista Nature reconoció a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la prestigiosa Enciclopedia Britannica en artículos científicos.

Internet Movie Database

Una base de datos es un conjunto de información relacionada y agrupada con una finalidad. Un ejemplo típico y cercano a nosotros sería el catálogo de la biblioteca. Las bases de datos están compuestas por registros. Siguiendo con el ejemplo, un registro sería el conjunto de datos referentes a un libro. Cada registro se compone de diferentes campos; por ejemplo el título, el autor, la editorial, el año de publicación, etc., serían los distintos campos que componen un registro del catálogo. Los campos permiten hacer consultas a la base de datos desde distintos ángulos.

En  Internet existen muchas bases de datos libres que ofrecen información sustanciosa. Internet Movie Database es una base de datos de cine donde podemos consultar títulos, directores, actores, premios, festivales, etc. Hasta hace poco sólo disponible en inglés, acaba de aparecer una versión en español. Una fuente de información indispensable para cinéfilos.

The World Factbook 

Es una base de datos de la CIA que constituye una fuente de información completa y actualizada acerca de todos los países y enclaves del mundo. Contiene desde datos básicos sobre la geografía, los recursos naturales y la población del país hasta, como no, y dado de quien procede la información, datos sobre el potencial militar y cuestiones geoestratégicas. Está en inglés; no obstante, como quiera que contiene fundamentalmente datos e información de referencia, el idioma no es un gran obstáculo para su consulta con la ayuda de un buen diccionario.

Menéame

Es un sitio web especializado en noticias. Permite enviar extractos o resúmenes de noticias con enlaces hacia las fuentes de donde proceden, que pueden ser periódicos o revistas digitales, blogs, etc. El resultado es un medio de comunicación en el que son los propios usuarios los que deciden las noticias que son importantes y las que no lo son tanto. Cuando una noticia recibe un número suficiente de votos (en el caso de esta página llamados “meneos”) en un determinado lapso de tiempo, es publicada en la página principal. No sólo cuenta el número de votos sino también el “karma” de quien la vota y si es un voto anónimo o no.

Netvibes

Herramienta que permite crear nuestro propio escritorio o página personalizada, en la cual se pueden incrustar los contenidos actualizados que deseemos procedentes de otras páginas web. Esto se consigue principalmente de dos formas. La primera, mediante los “widgets”, o pequeñas aplicaciones que se pueden incrustar como módulos separados en nuestra página personal. Estos widgets nos permitirían, por poner un ejemplo, tener a nuestra disposición en una sóla página el buscador Google, la predicción meteorológica, el diccionario de la RAE, el acceso a nuestra cuenta de correo electrónico y YouTube sin tener que visitar una a una estas páginas.

La otra vía es lo que se conoce como sindicación de contenidos. La sindicación de contenidos permite la suscripción a contenidos breves y actualizados de las fuentes de información seleccionadas por el usuario según sus intereses. Con herramientas como Netvibes podríamos incrustar en nuestra página personal nuestros periódicos favoritos e incluso el blog del Club de Internet. Es un sistema muy eficaz para mantenernos actualizados en los temas de nuestro interés invirtiendo muy poca cantidad de tiempo pues con la sindicación de contenidos no somos nosotros los que vamos a buscar información sino que ella llega a nosotros de forma automática. Por eso la sindicación se ha hecho muy popular entre los sitios web que se renuevan constantemente como los blogs y la prensa. Para reconocer si una página ofrece la posibilidad de suscribirse a sus contenidos hay que buscar el siguiente icono:

Sindicación de contenidos

Hasta aquí mis cinco enlaces. Creo que me ha quedado una entrada más larga de lo deseable pero he pretendido a la vez poner un ejemplo de cómo comentar los enlaces de forma un poco más exhaustiva y de resolver al tiempo algunas dudas que habíais planteado en vuestras entradas y comentarios: qué son las bases de datos, qué es eso de la sindicación de contenidos …

Saludos a todos y seguid así.

Anuncios

4 comentarios sobre “Información y conocimiento en Internet

  1. Muy interesante ,si hay tiempo nos podias hacer una demostración de Internet Movie Database.
    Gracias por enseñarnos.

  2. Muy interesante, todo lo que nos recomiendas,pero yo, creo que teniamos que placticar más, cuando bamos a la reuniones.
    un saludo para todos

  3. !Hola!Como siempre aplausos al profe que de una forma sencilla y precisa nos ha indicado como poner 5 enlaces con el ejemplo.Ahora lo tengo muy claro.Saludos Angelina

  4. La 3ªSesion de Internet trata sobre “COMUNICARSE” y a traves de la pagina http://www.ecuaderno.com,nos habla Jose Luis Orihuela de LAS REDES SOCIALES.
    Ademas, he buscado por mi cuenta todo lo que he podido,y veo que hay muchisimas: PARA GRUPOS como”Hoobing (aficcionados al turismo),RARE SHARE (casos clinicos curiosos)YUNAIT (chollos),BEAUTIFUL PEOPLE (para gente guapa),VIDEOCLUB.com.es (aficionados al cine) etc,etc
    Las mas usadas en España:MESSENGER,TUENTI,FACEBOOK,MYSPACE y TWITER (en ingles)
    Las mas usadas en AMERICA LATINA: HI5,MAPA,MYSPACE, y asi ,infinidad de ellas que solo escribir en GOOGLE la palabra de laRED SOCIAL te explica con detalle
    Lo que hay que hacer es REGISTRARSE
    Hasta ahi he llegado, al profe le pido que me explique como sabes que lo has hecho bien y como comunicarte directamente,pues a mi me han solicitado como amigo hice lo indicado y creo no ha habido enlace.Saludos Angelina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s